El proyecto consiste en la construcción de una nueva planta desalinizadora de agua de mar en las instalaciones industriales de Minera Escondida en Puerto Coloso.

FOTO PUERTO COLOSO MEL

Minera Escondida -controlada por BHP Billiton- inició la tramitación ambiental de un proyecto de US$ 290 millones para actualizar su sistema de conducción de agua desalinizada.

Según precisó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la idea es restituir la capacidad de conducción de diseño autorizada originalmente, ya que el ducto presenta pérdidas de eficiencia por el desgaste propio del material y la acumulación menor de sólidos en su interior. Por ello, requiere reemplazar la tubería de conducción y, complementariamente, modificar unos 1,5 km del trazado del acueducto en el sector costero.

El proyecto se localiza en Antofagasta y no modifica las tasas de consumo de agua de mar ni la potencia eléctrica requerida inicialmente.(LA TERCERA)

OBJETIVOS

El objetivo de esta nueva planta es satisfacer las necesidades actuales y futuras de agua de Escondida, de manera complementaria a la extracción sustentable de los acuíferos en los que cuenta con derechos y de los programas de exploración de agua que la compañía lleva a cabo.

La planta producirá aproximadamente 3.200 l/s de agua desalinizada de calidad industrial a través del proceso de  osmosis inversa, y será conducida a 3.100 msnm a través de unos 180 kilómetros, mediante dos acueductos paralelos y estaciones de bombeo de alta presión.

La inversión en el proyecto se estima bordearía los US$ 3.500 millones. Esta cantidad es la mejor estimación realizada hasta el momento para una planta de 3.200 l/s, pero no considera eventuales cambios en el precio de los equipos e insumos para su construcción, ni tampoco una variación en el tamaño de la planta, cuya capacidad podría ser menor dependiendo de la factibilidad de otros proyectos actualmente en evaluación.

Según los planes actuales, la fase de construcción se iniciaría durante el segundo semestre del año 2009 de modo que la planta pueda entrar en operación el segundo semestre del año 2012.

Minera Escondida es una faena ubicada 170 km al sureste de Antofagasta, a 3.100 metros de altura. Sus propietarios son BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y la Internacional Finance Corporation (2,5%). Es operada por BHP Billiton. (EMOL)