FOTO Minera-Escondida

 

Alta producción y alto rendimiento. Eso reflejaron los resultados de Minera Escondida, controlada por la compañía australiana BHP Billiton.
Durante la segunda mitad de 2012 el yacimiento cuprífero más grande del mundo tuvo una producción de 221.900 toneladas, anotando de esta forma un crecimiento de un 70% con respecto a las 130.300 toneladas que se obtuvieron en el segundo semestre de 2011.

El último informe de BHP dice que esta importante alza en la producción “se benefició de la transición a una mayor alimentación de mineral de grado, y también a la finalización con éxito de grandes programas de mantenimiento que se han incrementado”. En tanto, la ley promedio de cobre extraído durante el último trimestre de 2012 aumentó a 1,39%, y el semestre cerró en línea con una ley promedio de 1,37%, lo que supera al cierre de 2011, que fue de 0,97%.

Mientras la mayoría de las compañías mineras con faenas en Chile están pensando en cómo van a mantener sus niveles de producción, Escondida apunta más alto. Esperan seguir creciendo, y para el año financiero 2013 proyectan un alza de un 20%, según consigna el último reporte oficial.

BHP no sólo opera Escondida en Chile. También controla Pampa Norte, que a su vez explota los yacimientos Spence y Cerro Colorado. En este caso, ambos tuvieron una baja en sus resultados. El primero logró faenar 75.800 toneladas de cátodos de cobre, un 15% menos que en la segunda mitad de 2011; en tanto Cerro Colorado tuvo una baja de un 22% de cátodos del metal en comparación al mismo periodo del año anterior.


 Exploraciones en Chile


En su último reporte de resultados, la compañía confirmó que realiza exploraciones de minerales en Chile y Perú, con el foco de optimizar nuevos recursos. En este ítem, BHP informó que sólo hasta la mitad de 2012 habían incurrido en gastos de US$ 272 millones.(FINANCIERO)