Tras 27 días en huelga de hambre, dirigentes de sindicato 1 de minera Escondida, finalizaron huelga de hambre, luego que el presidente de la compañía formalizó , mediante un comunicado, el término definitivo del plan de retiro. Así también ha informado que en las próximas semanas se dará a conocer las nuevas estructuras de la empresa.

En su página web el directorio del sindicato 1 de minera Escondida, publicó el siguiente comunicado :

“Estimados compañeros, les informamos que en horas de la tarde de hoy culminaron conversaciones que se han desarrollado desde la semana pasada con representantes de la empresa, en las que se venían tratando los dos temas que gatillaron la huelga de hambre.

Estos temas pasaban, el primero, por discutir sobre la estabilidad laboral futura de los trabajadores que permanecen en la empresa, ante la permanente incertidumbre motivada por el plan de retiro y las presiones sobre múltiples trabajadores.

El segundo, referente a la necesidad de revisar situaciones de algunos trabajadores que se retiraron de la empresa y que tienen hijos con enfermedades  graves, en cuanto que se diera un apoyo adicional para enfrentar esta situación.

Las conversaciones se han dado siempre en el contexto de defensa que ha hecho este directorio de los puestos de todos los trabajadores enfermos o con hijos afectados por situaciones de salud.

El día de hoy, tras solicitud expresa realizada por el directorio del Sindicato en estas conversaciones, el Presidente de la Compañía ha formalizado mediante un comunicado el término definitivo del plan de retiro. Así también ha informado que en las próximas semanas se dará a conocer las nuevas estructuras de la empresa.

De manera relevante se ha señalado por el Presidente de la Compañía que el desafío de aquí en adelante es hacer las cosas de distinta manera, “entregando mayor estabilidad a todos los integrantes de los equipos de trabajo”.

Por otra parte, el Gerente de Recursos Humanos, una vez que informó sobre la emisión del comunicado indicado y tras solicitar nuevamente el levantamiento de la huelga de hambre, se comprometió a estudiar las situaciones de trabajadores con hijos enfermos, incluso los finiquitados, a fin de buscar alternativas de apoyo adicional.

En este escenario, el directorio responsablemente ha evaluado la situación general. Entendemos que se han producido avances en los temas de interés y teniendo presente el enorme sacrificio de los compañeros Carlos Allendes y Juan Rivas, luego de 27 días de huelga de hambre, que han permitido abrir estos espacios en favor de la estabilidad laboral de todos, como así también lograr ayuda adicional a los trabajadores con cargas o hijos enfermos, hemos tomado la decisión de poner término a la huelga de hambre.

Estamos convencidos que todas las acciones que hemos desplegado como dirigentes han tenido como único fundamento defender la estabilidad laboral de compañeros que decidieron dar la pelea por su trabajo y su salud, como así de apoyar a los trabajadores que enfrentan situaciones de salud  y que decidieron finalmente retirarse de la empresa.

Ya vendrá el tiempo para que como organización evaluemos los errores y aciertos de todos, dirigentes y bases, en esta difícil etapa que nos tocó enfrentar, que nos permita aprender y mejorar en los nuevos desafíos que vendrán.

Ahora, todos debemos defender activamente a nuestro Sindicato, la única y real herramienta de defensa de nuestros derechos.

¡¡¡ VIVA EL SINDICATO, VIVAN LOS TRABAJADORES ¡¡¡”