En noviembre de 2011 MET inició la construcción de su planta, la que sustituirá parte de los combustibles fósiles utilizados para el calentamiento de soluciones en el proceso de extracción por solventes y electro- obtención (SX-EW).

Minera El Tesoro (MET), del Grupo Antofagasta Minerals, inauguró en sus faenas ubicadas en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, la Planta Termosolar más grande del mundo con tecnología cilindro-parabólica, aplicada al proceso de producción de cobre.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo este 29 de noviembre y estuvo encabezada por el Presidente Ejecutivo del Grupo Antofagasta Minerals, Diego Hernández. Asimismo, confirmaron su presencia autoridades de gobierno, entre las cuales se cuenta el Ministro de Energía, Jorge Bunster, el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, y las autoridades regionales lideradas por el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza.

Actualmente la planta se encuentra en etapa de puesta en marcha y conectada al proceso de extracción por solventes y electro-obtención, área a la cual está aportando energía térmica para el calentamiento de soluciones.

Origen del Proyecto

Minera El Tesoro se encuentra en el norte de Chile, en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, considerada una de las zonas que presenta mejores condiciones de radiación solar del planeta.

Bajo esta premisa e impulsados por la visión de sustentabilidad del negocio y las políticas ambientales del Grupo Antofagasta Minerals, en 2009 se inició un estudio de factibilidad para la implementación de una Planta de Energía Solar para la generación de energía térmica (calor).

Con ello se buscó cuantificar la conveniencia de instalar plantas solares de gran escala, con el objeto de sustituir combustibles fósiles utilizados en el proceso y así aportar en forma significativa a la disminución de la huella de carbono (CO2).

En noviembre de 2011 MET inició la construcción de su planta, la que sustituirá parte de los combustibles fósiles utilizados para el calentamiento de soluciones en el proceso de extracción por solventes y electro- obtención (SX-EW).

Sergio Parada, Gerente General de El Tesoro, explica que “este proyecto surge desde nuestra visión estratégica, donde –a partir del negocio minero- se busca la contribución al entorno con una sólida proyección del mismo. El negocio es la base y como tal debe ser sustentable no sólo económicamente, sino con capacidad para generar valor al entorno. Como compañía nos hemos propuesto el desafío de avanzar y profundizar los temas relacionados a la eficiencia energética y el cambio climático”, sostiene.

Reducción de la huella de carbono

Hasta hace algunos meses, Minera El Tesoro utilizaba dos calentadores para aumentar la temperatura del agua que requieren los electrolitos (solución de cobre de alta pureza) y el lavado de cátodos.

A través de la operación de la planta, la temperatura del agua se elevará entre 80 y 85 grados celsius, para transferir calor a la solución de cobre y así elevarla en unos 5 grados, requerimiento térmico equivalente a un consumo de cerca de 3.700 metros cúbicos de petróleo diesel al año en el circuito de calor.

Cabe destacar que la planta solar sustituirá el 55% del diesel utilizado en los calentadores que forman parte del proceso extractivo de la compañía.

“Sólo a modo de ejemplo, con la operación de la planta esperamos ahorrar más de US$ 2 millones anuales en petróleo. Asimismo, y como elemento fundamental, reduciremos en más de 8 kTon de Co2eq al año lo que equivale a un 4 % de las emisiones de CO2 de la Compañía respecto a la línea base determinada en 2010 cuando se originó el proyecto”, indica el Gerente General.

La planta tendrá una operación mixta, puesto que durante la noche -dadas las bajas temperaturas de la zona- se utilizará diesel en menor cantidad.

Esta tecnología que utiliza energías renovables consideró además un aporte social, puesto que se encuentra abierta para la investigación, educación y transferencia de buenas prácticas en la industria.(PORTAL MINERO)