A través de un comunicado , el sindicato de supervisores de Collahuasi informó que la minera comunicó que recibió el Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo 2014, dando cumplimiento a los artículos 320 y 318 del Código del Trabajo. Los supervisores de Collahuasi son los primeros  en comenzar una negociación reglada entre todos los sindicatos de supervisores de la minería privada del país, ya que hasta el momento todos los supervisores que han negociado lo han hecho sobre la base de un convenio colectivo que no tiene como posibilidad la huelga legal, herramienta a la cual los supervisores de Collahuasi no renuncian.

Informamos que la compañía minera Collahuasi comunicó al conjunto del personal que labora en la empresa que recibió de parte del sindicato de supervisores el Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo 2014, dando cumplimiento a los artículos 320 y 318 del Código del Trabajo. Igualmente la compañía reiteró su voluntad de construir relaciones laborales basadas en el diálogo, cuestión que nos da conformidad, ya que no debiera haber problemas para que se nos diese una respuesta favorable a las reivindicaciones que planteamos en el mencionado proyecto.

Destacamos que los supervisores de Collahuasi somos los primeros  en comenzar una negociación reglada entre todos los sindicatos de supervisores del minería privada del país, ya que hasta el momento todos los supervisores que han negociado lo han hechos sobre la base de un convenio colectivo que no tiene como posibilidad la huelga legal, herramienta a la cual nosotros no renunciamos.

Como sindicato estamos tomando todas las medidas para enfrentar el proceso de negociación colectiva responsablemente y entre las principales consideramos que la información a nuestras bases como a la opinión pública reviste gran importancia. Por ello comenzamos a editar un boletín interno que saldrá periódicamente y a la comunidad emitiremos permanentemente comunicados públicos.

Por último, informamos que junto a otros sindicatos afines de la minería privada estamos organizando una federación nacional de supervisores que se transformará  en herramienta vital para defender nuestros intereses frente a las compañías mineras, la mayoría de ellas transnacionales, las que deberán contar con nuestra presencia organizada.

Unidos lograremos nuestros objetivos.

Sindicato de supervisores Minera Collahuasi

Iquique, 20 de septiembre de 2014.