BHP Billiton iniciará una exploración temprana en las extensas concesiones mineras con que cuentan las comunas de Arica y Parinacota. Con la finalidad de informar que iniciarán exploraciones tempranas en la región, Stuart Fogarty, Gerente Senior de Exploración para América de la minera anglo-australiana BHP Billiton y Carlos Blanco, Specialist HSEC Minerals Explorations, se reunieron con el intendente, José Durana, en su gabinete de General Velásquez junto al seremi de Minería, Alfredo Arriagada.

En la oportunidad, Blanco comentó que iniciarán una exploración, muy temprana, en las extensas concesiones mineras con que cuentan en las comunas de Arica y Parinacota, con un programa bastante cuidadoso con el medioambiente, de tal forma de avanzar a paso seguro, ya que tienen  intereses a largo plazo en esta región.

En este sentido, el jefe del Gobierno Regional, destacó que por muchos años no existió desarrollo minero en la región, sin embargo, a partir de 2010 cuando asumió el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se fijó, como eje de desarrollo, la minería sustentable, con respeto al medio ambiente y las energías renovables, sumándose a los ejes ya existentes como la plataforma de servicios, el turismo y la agricultura.

“El hecho de que BHP Billiton tenga interés de largo alcance en la región nos llena de satisfacción como Gobierno, pues se suma al desarrollo de Catanave y Choquelimpie que se encuentran en etapa de exploración, y los Pumas en evaluación ambiental para explotación. Mañana realizaremos la primera tronadura de la mina Salamanqueja en Pampa Camarones lo cual significa que la minería llegó y llegó para quedarse”, recalcó el jefe del Gobierno.

El seremi de Minería manifestó que BHP Billiton tiene propiedad minera constituida de exploración y que además de ser una de las compañías mineras más grandes del mundo ha ido avanzando en el cuidado del medioambiente en todos los negocios que han ido estructurando.

“Hoy día sus ejecutivos nos informaron de que van a comenzar  a realizar actividades exploratorias en la región de una manera muy temprana, al mismo tiempo que tomarán contacto con las comunidades donde se encuentran insertas estas propiedades, para ir contándoles de sus expectativas”, precisó.

Sostuvo que este proceso es paso a paso, porque cuentan con normativas muy rigurosas en el cuidado del medioambiente con pleno respeto por la comunidad en la cual se encuentra inserta. “Como Seremi fomentamos estas actividades productivas, más aún si se realizan en el largo plazo”, precisó Alfredo Arriagada.