La Superintendencia del Medio Ambiente sancionó a Anglo American Sur S.A. con 2690 millones de pesos. La empresa es titular del proyecto “Mina El Soldado”, ubicado en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso.

El proyecto consiste en la explotación de la mina de cobre y cuenta con siete Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Durante 2013 la SMA llevó a cabo una actividad fiscalización ambiental a estas cinco RCA, constatando una serie de no conformidades relacionadas al manejo de reforestaciones, fauna, aguas lluvias, botaderos de estériles, entre otros, explicó la entidad a través de un comunicado.

Por esta razón, la SMA inició un procedimiento sancionatorio en septiembre de 2013. Luego del proceso, la SMA pudo determinar la configuración de 16 infracciones. En total, 5 infracciones se clasificaron como graves y 11 como leves, con lo cual el total de la multa por los incumplimientos alcanza 5.299,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 2.690 millones de pesos.

Entre las infracciones constatadas, se encuentran en un primer lugar lo relativo a la flora y fauna: Incumplimientos de la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas; el traslado de ejemplares de Bellotos del Norte; no entregar informes de monitoreo.

Además la entidad indica en su comunicado la “No obtención de permisos ambientales sectoriales” y, finalmente, la calidad de aguas (Superación de las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de lixiviados).(EL CIUDADANO)