El yacimiento, a cuya propiedad accedió Codelco, totalizaría 400.000 toneladas en el 2012.

Uno de los rendimientos mineros destacados durante el año en curso es la producción que a la fecha registra Anglo American Sur (AAS), específicamente el de la operación Los Bronces. El yacimiento proyecta cerrar con una producción que casi duplicará a la del 2011.
Así lo comentó a diario ESTRATEGIA el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Felipe Purcell. “En Los Bronces hemos producido históricamente en torno a las 220 mil a 230 mil TM. Este año más que duplicaremos la capacidad de tratamiento en la mina, y estaremos llegando a una producción en torno a las 380 mil a 400 mil TM, que es el objetivo que teníamos contemplado con el proyecto de expansión”.
El proyecto, que significó una inversión de US$2.800 millones, fue comenzado en octubre del 2011 y luego de 12 meses de marcha blanca ya entraría en fase de plena productividad, planteó el ejecutivo en el marco de la inauguración del Parque Explorador Quilapilún, desarrollado por la empresa junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Codelco
Respecto a la reciente incorporación de Codelco a la propiedad de AAS, el ejecutivo indicó que existen buenas relaciones y que se ha conversado sobre las formas de optimizar las faenas en la zona. “Estamos trabajando muy bien junto a Codelco, ya tuvimos una primera reunión de directorio con ellos y tenemos objetivos comunes. Estamos trabajando de forma muy unida y buscando las mejores formas de maximizar el valor en las operaciones.
Consultado sobre la iniciativa de impulsar una eventual unión de Andina (Codelco) y Los Bronces, indicó que por el momento no se ha tratado el tema. “No se está conversando sobre la unión de Los Bronces y Andina, ellos son miembros del directorio y por el momento estamos tratando todos los temas relacionados a la operación de los activos de Los Bronces, Soldado y Chagres”. (ESTRATEGIA)