Según la empresa , el objetivo de la reestructuración es asegurar una organización efectiva y optimizar la dotación de la empresa en un entorno de bajos costos.

La canadiense Methanex Corporation anunció que, como consecuencia de la restricción de abastecimiento de gas natural que afecta a su complejo de Cabo Negro en la Región de Magallanes, se realizará una reestructuración de la compañía en Chile, lo que supondrá el despido de 48 personas.

«Como consecuencia de la severa restricción de abastecimiento de gas natural que afecta a nuestro complejo de Cabo Negro en la región de Magallanes, que se encuentra operando, a capacidad restringida, sólo una de sus cuatro plantas productoras de metanol, Methanex ha efectuado una reestructuración organizacional en Chile que significa el alejamiento de la compañía de 48 personas», informó el gerente general de Methanex Chile, Paul Schiodtz.

El ejecutivo agregó que el objetivo de la reestructuración es asegurar una organización efectiva y optimiza la dotación de la empresa en Chile, en un entorno de bajos costos, en base a la operación de una planta.

«Nuestra anterior organización en Chile estaba diseñada para operar dos plantas, lo que hemos concluido parece improbable en el futuro cercano», agregó.

Schiodtz indicó que «esta ha sido una decisión dolorosa que nuestra compañía no ha podido eludir considerando la muy compleja situación por la que atravesamos debido a la falta de suministro de gas natural».

Traslado de unidades productivas

Agregó que «como es de público conocimiento, el Directorio de nuestra Corporación aprobó el traslado de una de nuestras unidades productoras en Chile a Geismar, Louisiana, proyecto en el que nos encontramos trabajando».

Schiodtz subrayó que «a pesar de este adverso escenario nuestra empresa tiene un compromiso de largo plazo con la solución al problema energético que afecta a la región de Magallanes».

«Pensamos que Methanex es parte de la solución ya que nuestra demanda por materia prima incentiva el desarrollo de hidrocarburos, e introduce economías de escala al mercado energético regional por tratarse de una demanda constante y no estacional a diferencia del resto de la demanda energética regional», afirmó.

Methanex recordó que ha realizado otras dos reorganizaciones desde que comenzó el corte del suministro de gas natural desde Argentina a mediados de 2007 (en 2008, que afectó a 42 personas y en 2009 a otras 37).

De ese modo, en este período la empresa ha disminuido aproximadamente en cerca de un 50% su dotación en el país.(EMOL)