Meta del Gobierno 0 Accidentabilidad se Contradice con Triste Recuento de Muertes en Minería durante el 2019

367

Lograr el objetivo de la administración actual, “0 accidentabilidad”, como hace un par de días lo recalcara el ministro Baldo Prokurica al lanzar el “Protocolo Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance” documento que tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo, está lejos de ser alcanzado, debido a las lamentables cifras de accidentes con resultados de muertes que se han registrado en diversas faenas mineras de nuestro país durante lo que va corrido del año.

Es así como, en el mes de marzo, Fabio Eyzaguirre, trabajador de 25 años falleció al recibir una descarga eléctrica realizando labores de mantención de las instalaciones en Minera Los Bronces, de la multinacional Angloamerican Chile, ubicada en la Región Metropolitana de nuestro país.

Posteriormente y a menos de una semana de ocurrido este lamentable hecho, un nuevo accidente fatal enluta al rubro, con la muerte del trabajador Eric Castillo, también de 25 años, que se desempeñaba como operador del proyecto SGO de Minera Spence, en el kilómetro 25 de las nuevas tuberías para Caitan SPA, en la Región de Antofagasta, quien muere al ser golpeado por la caída de una parte de estas pesadas estructuras.

De esta forma y continuando con el fatal recuento, una nueva muerte es dada a conocer en extrañas circunstancias, mientras un grupo de 40 personas, pertenecientes al Sindicato Nº 1 Salfa Corp, realizan una toma del campamento minero y el bloqueo del acceso garita de la fundición. Por causas, poco claras, un bus de transporte de personal de la empresa CVU, atropella a unos de los manifestantes, identificado como Marcelo Aedo, quien pertenecía a una contratista de la división Salvador, de la fundición de Potrerillos y que debido a la gravedad de sus lesiones, perdió la vida en el lugar.

Así llegamos a mediados de abril, cuando el trabajador José Cataño, que prestaba labores de ayudante general para la empresa Global Group Ingeniería SPA, colaboradora de Minera Lumina Copper Caserones, cayó desde 8 metros de altura mientras realizaba trabajos de reparación de una techumbre y por causas que se investigan la plataforma levanta hombre en la que se encontraba, se precipitó.

De acuerdo a estos recientes antecedentes y a los recopilados desde 2010 y que suman más de 200 fatalidades, es que los Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la minería, de manera transversal aúnan conciencias en que cada vez es más urgente e imperativo que el gobierno ratifique el convenio 176 de la OIT, Sobre Salud y Seguridad en la Minería, el cual se ha mantenido estancado desde el año 1981 y que el presidente Sebastián Piñera comprometiera su ratificación en su primer periodo de administración.

Sin embargo, esto además de ser un incumplimiento más de sus promesas, es una importante deuda con todos los trabajadores y trabajadoras de la minería de nuestro país, fuerza laboral que aporta con un 24% al PIB nacional, razones por la que se produce un contrasentido desde el punto de vista de los trabajadores, ya que, siendo Chile un país eminentemente minero y reconocido mundialmente como tal, flaquea en un punto tan fundamental, relevante y transversal para todo el rubro.

A juicio de los dirigentes Sindicales, demuestra que hay poca preocupación por concretar un trabajo a largo plazo, sistemático, que cuente con estadísticas confiables y que permita y promueva la participación de los principales afectados, los trabajadores.

Detrás de la negativa a ratificar este convenio, según dirigentes del mundo sindical, no debiera tener factores económicos involucrados, ya que la inversión en seguridad y salud siempre va a reportar grandes beneficios para todos los agentes participantes, por lo que, señalan que tal entrabamiento pueda ser causa de una soberbia de parte de las autoridades al no reconocer un mandamiento internacional.

Cabe señalar, que en el gobierno anterior se promulgó una Política de Seguridad en el Trabajo, que ha permitido mejorar y avanzar en aspectos relacionados a riesgos y procedimientos en seguridad, sin embargo, la falta de rigurosidad en las últimas estadísticas otorgadas por Sernageomin y la SUSESO, entre 2014 y 2017 que demuestran incongruencias en las cifras de accidentes y fatalidades en minería, resulta incomprensible para los dirigentes, más aún, viniendo de dos organismos serios y competentes en la materia, por lo que se hace aún más necesario realizar cambios drásticos en la Política Nacional Minera.

En este sentido, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, agrupación de Federaciones y Confederaciones de trabajadores y trabajadoras de la minería privada y estatal, hoy emerge como el principal motor de empuje para llevar adelante lo que se ha transformado en una bandera de lucha de la multisindical, lograr la ratificación del Convenio 176 de la OIT, para que no hayan más muertes que lamentar de mineros y mineras que laboran en una de las actividades económicas más expuestas a peligros, pero que a al mismo tiempo reporta grandes divisas a nuestro país.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones