Según informe de Cochilco, elaboración de metal rojo este año será 2,6% más que lo obtenido a nivel nacional durante el ejercicio anterior.

La ansiada meta de superar las seis millones de toneladas como producción nacional de cobre, tendrá que seguir esperando.

Según el reciente informe de tendencias mercado elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el país finalizará el presente ejercicio con 5,95 millones de toneladas de cobre fino, lo que representa un ajuste respecto de la proyección de marzo, cuando este mismo organismo adelantó que el resultado de 2014 sería de 6,06 millones de toneladas.

La nueva cifra planteada por el organismo supone un alza de un 2,6% respecto del registro de 2013, pero una baja de 117 mil toneladas respecto de la estimación anterior.

De todos modos, esto no implicará una variación significativa a nivel internacional. Chile seguirá siendo el principal productor mundial de metal rojo del mundo, seguido de lejos por China (1,7 millones de ton.), Perú (1,5 millones de ton.) y Estados Unidos (1,4 millones de ton.).

Ajuste en las empresas


El del vicepresidente Ejecutivo (TyP) de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que el ajuste en el pronóstico se explica principalmente por “el menor crecimiento de la producción en Codelco, Escondida, Quebrada Blanca y Sierra Gorda. Este último proyecto entraría en producción a inicios de la segunda mitad de este año, y para el cual se estimó una producción 53 mil toneladas, mientras que en marzo pasado la estimación fue de 73 mil toneladas”.

En el informe del organismo se menciona también a Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, como un factor que explicaría la corrección realizada.

Si bien durante la primera parte del año, con datos a mayo, la producción país creció un 2,7%, comparado con igual lapso de 2013, se espera que en la segunda mitad del año esto se ralentice.

Ejemplo de ello es Collahuasi, operación que en el período indicado registró un alza de producción de 75,3%, comportamiento que tendería a suavizarse. Su presidente ejecutivo, Jorge Gómez, dijo a fines de la semana pasada, tras la entrega del Reporte de Desarrollo Sustentable de la compañía, que este año estarán levemente sobre lo producido en 2013, cuando totalizaron 444,5 mil toneladas.

En general, el resto de las firmas han tenido desempeños disímiles. Codelco subió su producción un 3,6% entre enero y mayo, respecto del mismo lapso de 2013. El aporte de la nueva división Ministro Hales influye en lo anterior, porque el resto de sus divisiones han disminuido 6,2% en promedio.

La combinación de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales subió 12,4%, ( 322 mil ton.). En contraste, Gaby y Salvador bajaron 23% (44,2 mil ton.) y 7,7% (17,9 mil ton.), cada una.

En la minería privada, Escondida ha descendido 4,6% y Los Pelambres 3,2% en el período.

Imagen foto_00000002

(DIARIO FINANCIERO)