FOTO HUELGA MERCURIO VALPO

Según fuentes del Sindicato de Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso el  lunes 16 de diciembre, a las 11 de la mañana, en el Juzgado de Letras del Trabajo situado en Yungay se verificará  el juicio por haberlos remplazado en forma ilegal durante la huelga legal, que se extendió por 30 días, en mayo de 2013,  y culminó sin que la empresa diera su brazo a torcer.

En este juicio El Mercurio de Valparaíso tendrá que argumentar cómo es posible hacer un diario, durante un mes, sin ningún reportero y sin ningún gráfico. Como se recordará, en medio de la movilización de los trabajadores de El Mercurio de Valparaíso, ante las denuncias realizadas la Inspección del Trabajo de Valparaíso realizó una inspección a las instalaciones del diario porteño constatando la irregularidad.

El Mercurio de Valparaíso es una empresa periodística, y en esta ocasión, sus abogados deberán explicar cómo fue posible la publicación durante un mes del diario,  si el conjunto de sus periodistas, gráficos y colaboradores se encontraban en huelga legal. Para los trabajadores, la única salida es reconocer lo ilegal de su accionar y atenerse a las consecuencias o “mentir” para intentar explicar lo inexplicable

El gerente general de la empresa, Ian Mac Pherson, culpable directo de todo el escándalo laboral vivido por sus trabajadores, está citado a la audiencia de juicio bajo apercibimiento legal.

Como testigo de los trabajadores  comparecerá  el Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo, quien los ha estado apoyando activamente.

Los dirigentes del sindicato han señalado, a través de redes sociales, que esperan quede demostrada la actuación ilegal de la empresa, agregando que “Sabemos que nos enfrentamos a un monstruo, que llegará a tribunales con abogados importantes y caros. Sabemos que es una lucha difícil, desgastadora y compleja, pero tenemos la certeza de que lo que estamos haciendo (y de lo que hicimos durante la huelga) está ligado directamente a la justicia y a nuestra dignidad como trabajadores y periodistas”.(www.sicnoticias.cl)