Presidente ejecutivo de la minera pasará a anglo a partir de julio . Las firmas son socias en la minera y buscan aumentar la producción de la compañía y mejorar el área de seguridad.

Una nueva etapa comienza la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Junto con la salida de su presidente ejecutivo y la llegada de sus dos principales controladoras, Anglo American y Xstrata Copper (ambas con el 44% de la propiedad) a la cabeza de la administración, anunciaron la ejecución de lo que han denominado un proceso de “optimización” que pretende mejorar las áreas operacionales y de seguridad.

El lunes la minera, informó que Giancarlo Bruno dejó el puesto de presidente ejecutivo de la compañía, para pasar asumir un nuevo cargo en Anglo American Chile a partir del 3 de julio.

Bruno asumirá el puesto de vicepresidente de operaciones de las divisiones Mantos Blancos y Mantoverde, ubicadas en las regiones II y III, respectivamente. Esto se transforma en su vuelta a Anglo. pues antes de llegar a Collahuasi se desempeñó como gerente general de Mantos Blancos y El Soldado.

En tanto, Collahuasi inició un proceso de búsqueda de un nuevo ejecutivo para que lidere la compañía. 
Mientras, serán Miguel Angel Durán, presidente ejecutivo de Anglo American Chile, y Roberto Darouiche, vicepresidente ejecutivo de la división joint venture de Xstrata Copper, quienes compartirán el liderazgo de la compañía minera por un período de tres meses.

Proceso de optimización

Durán y Darouchi tendrán, además, la misión de iniciar un proceso “de optimización” al interior de Collahuasi, el que básicamente tiene que ver con mejorar el área operacional de la compañía.

En 2011, la producción de Doña Inés de Collahuasi cayó un 10%, mientras sus embarques de exportación de cobre disminuyeron un 47%. En tanto, el índice de costos totales unitarios de cobre aumentó un 26,3% el año pasado y la productividad cayó 17,5%, de acuerdo a cifras publicadas por el anuario de Cochilco.

Pero eso no es todo, los ejecutivos también tendrán la misión de mejorar los temas de seguridad al interior de Collahuasi. Este es un asunto sensible al interior de la compañía pues el 26 de mayo pasado falleció un trabajador mientras realizaba obras de perforación en el yacimiento. A inicios de ese mismo mes había muerto otro trabajador electrocutado.

Si bien el plazo de Durán y Darouichi es de tres meses, no se descarta que el período se pudiera extender un poco más. La mina Doña Inés de Collahuasi se encuentra ubicada a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona altiplánica de la Primera Región de Tarapacá. Cerca del 25% del cobre producido tiene como destino el mercado chino.(DF)