Masivos despidos en El Abra: 180 Trabajadores pierden su fuente laboral por el Art.161

A través de un comunicado dirigido a las y los socios de los Sindicatos de Trabajadores SCM El Abra y Mina SCM El Abra, las dirigencias sindicales anunciaron esta mañana, luego de una reunión con Gerencia de Recursos Humanos, la notificación por parte de la compañía del despido de 180 trabajadores además de otras medidas en cuanto a cambios operacionales.

Las razones de esta y otras disposiciones de las cuales algunas ya comenzarán a implementarse desde el día de hoy, según representantes de la compañía filial de Freeport- McMoRan, estas obedecerían a la disminución en el precio del Cobre, la situación tributaria y costos que impedirían lograr las metas de producción establecidas por la corporación.

De acuerdo a la información proporcionada a los dirigentes, las principales medidas serían las siguientes:

40% Disminución de tasa de apilamiento.
➢ 50% Tasa minado.
➢ Desvinculación de personal contratista.
➢ Cambio de turno de personal de mantención, de 7×7 a turnos de 5×2 y 4×3, con preferencia para personal de Calama.
➢ Detención total de operaciones, a partir del turno B entrante el día 28 de abril de 2020, retomando las jornadas a partir del 6 de mayo de 2020, con el sistema turno on/off.
➢ Desvinculación, del 24% de la dotación del personal, de los cuales, el 18% corresponde a personal a plazo indefinido. El número estimado de trabajadores que serán desvinculados es de 190 trabajadores, 50% mina 50% planta.

Por otro lado, cabe mencionar que en la reunión sostenida con los sindicalistas, la compañía hizo mención a dos modalidades de despidos, en los que se aplicaría mayoritariamente el Art. 161 «Necesidades de la Empresa» del Código del Trabajo y un tipo de Egreso Especial para trabajadores con más de 55 años y 10 de ellos en servicio a la compañía.

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores El Abra, Robinson Paniagua, manifestó su malestar y preocupación frente a esta noticia y señaló que, «Nuevamente nos vemos en esta circunstancia que perjudica a tantos trabajadores, al igual que el 2015 pero ahora la preocupación aún es mayor, debido al panorama social, económico, político y sanitario que estamos viviendo como país. Por lo pronto y recién sopesando esta pésima noticia, ya estamos evaluando en materia legal, todas las mejoras y beneficios que sean posible para nuestros compañeros que se van», puntualizó el dirigente.

Finalmente, cabe señalar que las notificaciones al personal despedido se realizarán entre el 30 de abril y el 2 de mayo del presente.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile