Un total de 252 trabajadores contratistas de la empresa Artisa, que le presta servicios de transporte de material a SQM, tienen paralizadas sus funciones y cerraron tres rutas en la oficina salitrera de María Elena.FOTO SINDICATO ARTISA MARÍA ELENALos funcionarios de Artisa denuncian que están desarrollando funciones durante 16 horas continuas y sin un horario de colación definido. A esto se suma que más del 70% de los obreros son del sur y solicitan un aumento en los viáticos de transporte.  La abogada de los trabajadores, Ana Rojas, respaldó lo anterior y declaró que trabajan en turnos de 15 días, pero diariamente cumplen labores que superan las 16 horas diarias.

“Acá lo que pasa es que tienen un sueldo base de $220 mil, pero lo suben porque hacen muchas vueltas (viajes) al día. De hecho, sólo duermen seis horas diarias y colacionan en donde estén. Generalmente en la ruta, porque no tienen una hora de alimentación definida”.

Además, la abogada aseguró que desde el lunes, cuando comenzaron las movilizaciones, la empresa no se ha contactado con los trabajadores. No obstante los afectados se contactaron con el alcalde de la comuna, ya que esta paralización es la más grande que se ha vivido en María Elena.

Sobre esto último, el jefe comunal, Jorge Godoy explicó que está manteniendo contacto con los involucrados y aclaró que todo es parte de un proceso de negociación colectiva.

“Acá lo que están pidiendo es mejorar los sueldos base para optar a mejores opciones como créditos hipotecarios y a su vez poder desarrollar las funciones en los horarios que corresponde”, comentó.

Además, agregó que la empresa debe solucionar el problema y por ello seguirá en contacto porque ésta debe mejorar las condiciones de Recursos Humanos para optimizar las condiciones laborales.

“Ofrecí mi ayuda para que no se genere un conflicto que afecte a la comunidad. La idea es que salgan del problema para que la compañía continúe con sus funciones y no pierda los contratos, lo que implicaría un daño mayor a los trabajadores”, finalizó.

Las rutas que están bloqueadas son Salar Nueva Victoria, Coya Sur y Salar Tocopilla.(SOY ANTOFAGASTA)