Supervisores acusan a Codelco de bajar expectativas para futuras negociaciones.

A seis días de iniciar la huelga , tras rechazar la última oferta de Codelco y en medio de las negociaciones, el presidente del sindicato de Supervisores de Radomiro Tomic, Hernán Aros, señaló que la empresa estatal busca “implementar el terror antes de las negociaciones que afrontarán el próximo año”.

“Esta administración ha implementado una política del miedo, que no ha surtido efectos, y cuando nos sentamos a conversar con engaños, obviamente no logramos un acuerdo”, manifestó Aros.

Durante la jornada del domingo, los trabajadores no realizaron movilizaciones por el feriado. Sin embargo, la huelga seguirá en pie y esperan llegar a un nivel más corporativo, porque entienden que el problema va más allá de la división Radomiro Tomic.

En esa línea, Aros adelantó que “vienen futuras negociaciones colectivas en la casa matriz y en la vicepresidencia de proyectos. Y hay una suerte de tratar de implementar un precedente del terror”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Federación de Supervisores de Codelco(Fesuc), Ricardo Calderón, explicó que con el sindicato RT irán “generando un proceso de creciente solidaridad, apoyo y movilización, con los colegas de Radomiro Tomic”.

SUELDOS

En la jornada previa, el sindicato informó del desalojo desde el centro de trabajo. “Luego de 12 horas de movilizaciones pacíficas en los accesos de la división RT, los dirigentes fuimos obligados a abandonarla”.

El documento también señala que hay inconsecuencia de parte de la estatal “ya que no ataca el fondo del problema de Codelco : ejecutivos con altos beneficios económicos, premios millonarios y tratos preferentes y asesorías extremadamente costosas e injustificadas”.

En tanto, un cambio de estrategia que apunta “a que se generen voluntades y una propuesta real”, es la que tomaron los trabajadores y asociados a la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC), quienes adviertes que “aún no hemos recibido una propuesta formal por parte de Codelco para mejorar el acuerdo marco”, según el dirigente del organismo, José Mardones.(Mercurio Antofagasta)