La ex Canciller del Presidente Ricardo Lagos, engrosa así una lista de ex ministros y figuras ligadas al mundo político y empresarial que han integrado la mesa directiva de la ex estación católica desde que el empresario la compró en 2010. El dueño del Banco de Chile ha tenido bajo su mando a figuras de todo el espectro político, como el PPD Nicolás Eyzaguirre, el DC René Cortázar y el UDI Rodrigo Álvarez. Incluso el actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue parte del directorio, al cual renunció meses antes de unirse al comando de la Presidenta, Michelle Bachelet. FOTO SOLEDAD ALVEAR

“Canal 13 informa que en Junta Ordinaria de Accionistas realizada hoy se ha producido un cambio en la composición del directorio de Canal 13, incorporándose a partir de esta fecha la abogada Soledad Alvear Valenzuela, quien reemplazará a Martín Rodríguez”, informó hoy la estación a través de un comunicado de prensa.

De esta forma, Andrónico Luksic vuelve a reclutar a una figura importante de la política, patrón que ha mostrado desde que se hizo dueño de la estación televisiva y que quedó de manifiesto en el primer directorio que tuvo Canal 13 luego de la venta de la Pontificia Universidad Católica al dueño del Banco de Chile en 2010.

Ese primer directorio, estaba encabezado por René Cortázar (DC), Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y ministro del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Patricio Aylwin y del de Trasporte y Telecomunicaciones en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Además del Demócrata Cristiano, el directorio estaba conformado por el actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Su nominación, fue el intento más claro de Luksic por conformar un directorio “pluralista” al estilo que maneja TVN. Arenas, militante del Partido Socialista, fue Director de Presupuesto en el anterior gobierno de Bachelet y es identificado políticamente con el grupo de Camilo Escalona dentro del PS.

Junto a estos dos concertacionistas, Luksic reclutó a Rodrigo Terré, quien es tesorero de la Fundación Oportunidad, en donde el empresario sabe que puede ampliar su rango de acción y redes políticas. En esta fundación, Terré comparte espacio con los ex ministros Ernesto Schiefelbein y Mariana Aylwin, militante de la DC y ex ministra de Educación.

Sin embargo, luego de dos años a la cabeza, Cortázar, quien consiguió buenas utilidades y alto rating para el canal, dejó su cargo debido a que su relación con Luksic era difícil, debido al episodio de las “nanas” del programa ‘Contacto’.

Tras la salida del DC de la presidencia, hacen su arribo dos hombres fuertes de la política: el ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, y el ex presidente de la Cámara de Diputados y ministro de Energía de Piñera, el UDI Rodrigo Álvarez.

En su oportunidad, la llegada del actual titular de Educación como presidente del directorio, se interpretó como una prueba de que parte del empresariado se estaba preparando para el regreso de Bachelet.

En el caso de Álvarez, Luksic lo pensó como uno de sus hombres de confianza para gestar un nuevo orden en la estación, especialmente teniendo en cuenta el período de fuerte fricción política que suponían las elecciones municipales y las presidenciales a fines de 2013. Álvarez, con excelentes y transversales relaciones en el mundo político e históricos lazos con Luksic –“como Álvaro Saieh con Marcelo Forni”, aseguran–, según fuentes que han seguido el proceso, fue quien habría recomendado a Nicolás Eyzaguirre para reemplazar a Cortázar en la presidencia del directorio de Canal 13.

El actual ministro de Educación dejó su cargo a la cabeza del directorio en agosto de 2013, justo cuando en la estación se vivió una ola de renuncias, donde se sumaron la directora de prensa, Pilar Bernstein, y la del editor del programa ‘Contacto’, Claudio Mendoza.

Eyzaguirre fue reemplazado por Carolina García de la Huerta, quien actualmente sigue a la cabeza de la mesa directiva.

Con la llegada de Alvear, el nuevo directorio quedó conformado por Huerta a la cabeza y los directores Silvia Pellegrini, Rodrigo Álvarez, René Cortázar, Patricio Donoso, Alejandro Jadresic, Rodrigo Jordán, Rodrigo Terré, Fabio Valdés y Marcelo Von Chrismar.(EL MOSTRADOR)