A las 19:00 horas de ayer, las y los trabajadores del Sindicato Nº1 de minera Zaldívar fueron notificados por la Inspección del Trabajo de la Segunda Región que la compañía solicitó la mediación obligatoria como mecanismo para discutir el proceso de negociación colectiva que llevan a cabo las partes y así evitar la Huelga Legal que se habría hecho efectiva a primeras horas del día.

De esta forma, las conversaciones mediadas se extenderían hasta el próximo 22 de julio en las que se espera por parte del sindicato haya una mejor propuesta por parte de la empresa, ya que hasta estos momentos según el presidente del Sindicato, Guillermo Esquivel, «Además de ser insuficiente, ha ido en desmedro de beneficios que ya habrían sido estipulados en negociaciones previas».

Cabe recordar, que la organización sindical de la mina de cobre Zaldívar, controlada por Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado de Chile y cuyo accionista mayoritario es la familia Luksic, rechazó con un 99% de adhesión de sus votantes la última oferta de la mandante, y que fuera hecha pública a través de un comunicado el pasado viernes 10 de julio.

La molestia de los dirigentes se manifiesta, respecto de las razones que alude la compañía frente a estas determinaciones amparándose en el argumento de la existencia de una «crisis» en el rubro producto de la pandemia, en consecuencia que las y los trabajadores, pese a los costos que esto significa para la seguridad y salud de estos, han mantenido la producción, en un escenario en que el precio del cobre alcanzaba los US$294, 358 en la Bolsa de Metales de Londres mostrando uno de los mejores desde el 2019.

Asimismo, el líder de la organización sindical, señaló «La compañía tiene que entender el esfuerzo y el sacrificio que estamos haciendo frente a la situación sanitaria que estamos viviendo dentro de nuestras faenas. La producción no ha tenido grandes impactos negativos en la industria del cobre por efectos de la pandemia, pero las y los trabajadores estamos viendo como cada día va en alza el número de contagios de coronavirus, por lo que somos nosotros quienes estamos pagando el costo productivo».

Finalmente, a partir de hoy, transcurridos cinco días hábiles deberían haber noticias de cómo se pone término a este proceso de negociación colectiva.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile