Christián Quinzio, abogado de la minera Li Energy SpA, y Francisco Javier Errázuriz Ovalle, principal accionista de la sociedad NX Uno de Peine, presentarán  sus observaciones a la última resolución emitida por el subsecretario Francisco Orrego  que invalidó todo el proceso por “vicios de procedimiento”.

Quinzio anunció que se insistirá en el contrasentido que significa que haya primero una propuesta aceptada y después se rechacen las otras. “El gobierno invit a licitar con un valor mínimo, por lo tanto quien cumpliera con ese valor y cumpliera con los requisitos administrativos se debe adjudicar el contrato. Li3 ofertó en un monto que supera con creces el precio base”.

El abogado coincidió además con Errázuriz en la mala señal que significa el no cobro de la boleta de garantía de seriedad de US$4,1 millones extendida por SQM. Y si bien dijo que ese es un problema del Estado, señaló que le parece poco serio no cobrar esa garantía de seriedad. Sobre esto además criticó el hecho que el Ministerio hiciera la devolución a cada uno de los participantes antes de tomar conocimiento de las observaciones y se llegara a una decisión definitiva.

Por su parte, Errázuriz, quien también presentará observaciones en representación de Nx Uno de Peine, coincidió que el Estado debe cobrar la boleta de garantía y calificó de gravísima la devolución de este documento por parte del Estado a SQM y que aparentemente no se vayan a ejercer acciones. “Está tan mal hecho el proceso que lo han invalidado cuatro veces. Esto afecta el buen nombre del país y a las próximas licitaciones del litio”, sentenció.(ESTRATEGIA)