El lunes, la CTC y el SITECO entregaron en todo el país, un petitorio a los ejecutivos de las cinco divisiones de Codelco.

FOTO SITECO Y CTC EN CODELCO

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, y el titular de Siteco, Jorge Peña, dieron a conocer las principales modificaciones que pretenden lograr en el Acuerdo Marco firmado en el 2007.

“El día de ayer (lunes) fue una jornada muy significativa, ya que logramos movilizar a las cinco divisiones de Codelco: Calama, El Salvador, Los Andes, Ventana y Rancagua. Este es un proceso que se abre a una nueva negociación, que permitirá mejorar lo que ya tenemos en el Acuerdo Marco porque sabemos que hemos avanzado en derechos, pero hay temas en que aún no hemos conseguido un resultado concreto”, indicó Cristian Cuevas.

A lo que añadió que “la negociación tendrá dos ejes principales: Uno social y de bienestar; y otro de derechos fundamentales, que habla de la licitación de la estabilidad del empleo, de mejores salarios y mejor protección”.

Asimismo, el dirigente explicó que “quienes tienen que estar en esa mesa de negociación somos los afectados, los de la Confederación y sus organizaciones aliadas, y no otros actores, los que obstruyeron el proceso de internalización”.

Por último, sostuvo que “ya hicimos la entrega del documento, esperaremos el tiempo que corresponde y luego de eso determinaremos que procederemos a realizar movilizaciones, algo que será confirmado en los próximos días”.

Por su parte, Jorge Peña, presidente de Siteco, declaró que “dentro de los puntos más sentidos de los trabajadores están aquellos beneficios con la salud, seguros de vida, de escolaridad de los hijos de los trabajadores, los cuales se solicitan que se aumenten”.

Además manifestó que “hay un tema pendiente que tiene que ver con las distintas formas de pago del bono de productividad, no a todos los trabajadores se les paga de la misma forma, incluso hay casos donde no se les paga. Frente a esto, todos los beneficios presentes en el Acuerdo Marco queremos hacerlos cumplir”.

“Queremos incorporar algo que también sigue pendiente, tema que tiene que ver con los beneficios de vivienda”, señaló Jorge Peña, quien aclaró que “es la Confederación de Trabajadores del Cobre quienes estamos negociando este acuerdo y no otra organización”.(El Tipógrafo)