Contención de costos, unión con los trabajadores y ejecución de inversiones son los principales desafíos para el nuevo timonel de la cuprífera estatal, la más grande del mundo.

El rumor se sentía fuerte en el salón central del Hotel Hyatt, el miércoles 30 de julio. El maestro de ceremonias en la inauguración de la mina Caserones, el Presidente Ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro, podría ser el nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco, en una fuerte competencia con el ex Vicepresidente Ejecutivo de Codelco Norte, Sergio Jarpa.

Un día después, el rumor se convirtió en un hecho. En la tarde del jueves, el directorio de Codelco anunció que en forma unánime Pizarro fue elegido para administrar la cuprera. Y el ingeniero llegará con todo. De hecho, para la próxima semana ya tiene agendadas algunas reuniones para ir interiorizándose de la marcha de la empresa. Uno de los puntos más importantes para él es revisar cada uno de los proyectos de inversión, además de los planes de producción para 2015 y los avances en reducción de costos, explican en la minera.

Con más de 50 años dedicados a la minería, Pizarro es un hombre que genera confianza en el sector, explica un alto ejecutivo de la industria, donde se valora su capacidad para atraer talento y potenciar a la estatal.

Inició su carrera en la industria del carbón, luego pasó a Cementos Melón y al cobre llegó a mediados de los 70, al hacerse cargo de Disputada de Las Condes (hoy Los Bronces), donde estuvo 17 años. A Codelco llegó en los 90, bajo la primera administración de Juan Villarzú, en Andina y luego en Chuquicamata. Después llegó a Los Pelambres, del grupo Luksic, volvió a Chuquicamata en 2003 y en 2006 se embarcó en Caserones, cargo que dejará en septiembre.

“Valoro que sea un ingeniero civil de minas y un profesional que viene de la industria. Al estar inserto en el rubro, conoce muy bien la coyuntura y las necesidades que enfrenta la minería chilena”, explica Alberto Salas, Presidente de la Sonami. Para el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, no es casual el respaldo tan transversal que ha generado el nombramiento de Pizarro. “Su trayectoria, su experiencia y su calidad humana son ampliamente reconocidas y contribuirán de manera crucial a que la principal empresa del país enfrente exitosamente sus desafíos para beneficio de los chilenos”, señala.

Desafío monumental

Al ser consultado sobre Codelco durante la inauguración de Caserones, Pizarro dijo que si bien hace mucho que se alejó de la estatal, entiende que la compañía está emprendiendo enormes proyectos simultáneos. “Eso es un desafío monumental”, dijo antes de saber que sería el nuevo presidente ejecutivo de la principal productora de cobre del mundo.

En la ocasión, Pizarro agregó que, al igual como lo hizo en Caserones, será necesario adaptarse a la evolución de las normas a la hora de enfrentar un proyecto de inversión. “Ese es un tema importante. Las normas varían, se adaptan, cambian y hay que ir anticipándose. Lo mismo habría que hacer con los planes de producción. Es decir, verificar en qué situación están y hay que ver la probabilidad de éxito”, explicó.

A favor de Pizarro en Codelco estarán los recursos: el viernes, el gobierno anunció un plan de capitalización de largo plazo, que considera USD 4.000 millones para financiar la cartera de proyectos, que suman USD 25 mil millones hacia 2018. El proyecto de ley ingresará al Congreso durante este mes. Del total, USD 3 mil millones provendrán de la emisión de deuda del Tesoro Público y los restantes USD 1.000 millones, de los propios excedentes de la empresa, de los cuales USD 200 millones ya fueron inyectados el 30 de junio.

Para Pizarro, que haya una capitalización de largo plazo para Codelco es “algo lógico”, ya que los proyectos duran más de un año. “Hay que tener una ventana donde se puedan desarrollar las actividades que correspondan según el plan de ejecución y eso tiene que tener un respaldo financiero”, dijo un día antes de su nombramiento.

Sin embargo, la tarea no será tan fácil, pues el gobierno se pondrá más exigente con la minera. “Nos interesa que se cumplan metas en Codelco”, anticipa la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien añade que la contención de costos “es un énfasis esencial” que deberá tener la nueva administración junto con llevar adelante los proyectos estructurales. “Una cosa es financiar los proyectos, pero un tema no menor es desarrollarlos y hacerlo en tiempo y en montos establecidos”, explica.

Unión con trabajadores

Para la Ministra, lo principal es que el nuevo presidente ejecutivo “quiera a Codelco con un corazón estatal y con un alto compromiso de los trabajadores”. Para el gobierno, esto último es esencial. “Tenemos la convicción de que los trabajadores pueden hacer un aporte importante. Ahí está la experiencia y está el conocimiento. No hablamos de cogestión, pero sí de aporte”, dice. En tanto, Raimundo Espinoza, Presidente de la FTC y Director de Codelco, cree que Pizarro cumple con las características que se planteaban para el cargo. “Es un conocedor de los problemas mineros. Ahora, hay que trabajar y ponerse de acuerdo de cómo va a funcionar Codelco para los próximos 25 años”, indica.(LA TERCERA)