La Unidad Sindical Marcó la Exigencia de la Ratificación del Convenio 176 en La Moneda

163

Con banderas de luto, cruces negras, pancartas y consignas, dirigentes sindicales representantes de más del 90% de los trabajadores de la minería privada, estatal y contratistas, por segundo año consecutivo se desplegaron en las afueras de la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, para manifestar la necesidad de que el gobierno de Chile ratifique el convenio 176 de la OIT.

De esta forma, los presidentes de las diversas Federaciones y Confederaciones que conforman la Coordinadora de Trabajadores de la Minería entregaron una carta firmada por 348 dirigentes para exigir la ratificación de este instrumento que garantizaría una mejor política preventiva en materias de salud y seguridad minera.

Es así como más de 250.000 trabajadores y trabajadoras representados por esta coordinadora, preocupados por el aumento en las cifras de fallecidos en el rubro durante el último mes, además de las discrepancias en las estadísticas de fatalidades que presentan el Sernageomin y la SUSESO y esto sumado a las muertes ocurridas desde el 2010, año en que a propósito del accidente de los 33, el presidente Sebastián Piñera se comprometió a ratificar dicho convenio, aprovecharon la instancia para hacer un llamado a la conciencia social de la ciudadanía, entregándoles un díptico informativo y explicándoles el tenor de la actividad, destacando la importancia de incorporar medidas en la legislación para aminorar riesgos y peligros en la actividad minera.

Cabe destacar que, todos los asistentes coincidieron en que la unidad sindical fue el factor preponderante y transversal que motivó a las y los trabajadores a realizar esta actividad en pro de una mejor salud y mayor seguridad en los yacimientos del país.

Finalmente, la misiva que fue entregada al ejecutivo y que compartimos en esta nota tendría una respuesta oficial dentro de 15 días hábiles.

Además compartimos video con las impresiones de todos los presidentes de las organizaciones sindicales que firmaron dicha carta.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile