“LA MADRE DE TODAS LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN EN CHILE ES LA RELACIÓN CAPITAL-TRABAJO”, JORGE FLORES NAVEA, CANDIDATO A CONSTITUYENTE.

Luego de la abrumadora victoria del Apruebo ocurrida el 26 de octubre pasado en el histórico plebiscito nacional, como primer paso para derrocar la constitución de 1980 impuesta por Pinochet, éste próximo 11 de abril, las chilenas y chilenos escogerán a los candidatos y candidatas que conformarán la Convención Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Constitución Política de Chile. 

Para tal efecto, el 11 de enero recién pasado culminó el plazo estipulado por el Servicio Electoral  para inscribir las candidaturas a los 155 cupos disponibles para conformar la Convención Constituyente. De esta forma, miembros independientes y de partidos políticos serán los responsables de darle forma a partir de junio del presente año, a la nueva Carta Magna. 

Es así como, aspirantes a constituyentes pertenecientes a diversos ámbitos y después de cumplir con los requisitos de renunciar o suspender sus cargos como autoridades públicas o dirigentes gremiales, anotaron sus postulaciones en el SERVEL, de acuerdo con los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados.

Uno de ellos, es el reconocido dirigente sindical Jorge Flores Navea, quien con una basta trayectoria en este ámbito y fundamentalmente en el sector de la minería, formando parte del directorio de la Federación Minera de Chile por alrededor de 13 años y Director Nacional de la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), unos tantos más, hoy asume uno de los desafíos que más lo motivan para equilibrar la distribución del poder y riqueza, en beneficio de las Trabajadoras y Trabajadores del país.

Apoyado por el directorio de la CONFEMIN, quienes le propusieron tomara este camino amparado en el fundamento de que en el proceso constituyente debía haber un representante no tan solo del sector minero, sino que del movimineto sindical, Jorge Flores aceptó la voluntad de sus pares. 

Uno de los mayores frutos obtenidos por este dirigente en sus años de ejercicio de labor sindical tuvo que ver con lo que podríamos calificar como un hito en materia laboral para el rubro. Es así como ostenta la titularidad de lograr tras una larga lucha que comenzó en el año 2007 y culminó en el 2012, con la creación del Decreto 28, y la modificación del Decreto DS N° 594, “Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo” que rige para todas las faenas de las empresas mineras del país, donde se logró insertar los daños nocivos para la salud de las y los trabajadores, cuya actividad laboral se desempeña sobre los 3.000 m.s.n.m. 

Esto tendría relación con el art.110 B “Exposición a Hipobaria Intermitente Crónica” que se trata de la exposición discontinua de las y los trabajadores a gran altitud, por motivos laborales por más de 6 meses, con una permanencia mínima del 30% de este tiempo en sistemas de turnos rotativos en gran altitud geográfica y con descanso a nivel del mar. 

La Federación Minera de Chile (FMC), su casa hasta hace poco, donde culminó su periodo como Vice-Presidente de la Zona I, conversó con Jorge Flores Navea, quien postula por el Distrito 4 que contempla varias localidades de la región de Atacama, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, acerca de lo que se viene en este nuevo rol social y político que lo sitúa como posible protagonista de la salida a la crisis social que nos sacude. 

¿Qué lo motivó a emprender este camino?

Fue una decisión impulsada por el directorio de la CONFEMIN, no muy preparada ni conversada con mucha anticipación. Fue algo que surgió de la consideración del directorio que vio en mí, las capacidades y competencias para enfrentar este desafío. Yo me siento entusiasmado, con las ganas y los argumentos para poder ir a abrir paso al movimiento sindical y social, en la región. Soy nacido en la zona, en el Valle del Huasco y estudié en Copiapó, así es que conozco muy bien a su gente, sus dolores, necesidades y sus esperanzas.

¿Cómo se dio el proceso de la postulación? 

Fue necesario hacer algunas gestiones, porque todos sabemos que el sistema electoral está hecho para los partidos políticos, y es difícil para quienes no militamos en ningún partido político, tener las mismas opciones, así es que optamos por lo que contempla la Ley y solicitamos el cupo de independiente, del Pacto Apruebo – Dignidad y posteriormente, hace unos días la CUT nacional y regional proclamó también mi candidatura en representación de todos los trabajadores, hecho que ya escapa solo al sector minero, sino que es más transversal, a todas las y los trabajadores formales del país, a través de la CUT.

En todo caso, más que la lista Apruebo Dignidad, es el cupo del partido comunista el que me fue otorgado, por lo que les estoy muy agradecido, y no podía ser de otra forma, viniendo de un partido que nace desde la necesidad de defender los intereses de las y los trabajadores, no es casualidad que Luis Emilio Recabarren fundador del PC, fue y es el máximo líder sindical chileno.

Si tuviese que definir una máxima de su campaña a Constituyente, o una bandera de lucha ¿Cuál sería? 

La ciudadanía sabe que la madre de todas las desigualdades que existen actualmente en Chile, es la relación capital- trabajo, la relación que hay entre empleador y trabajador(a), ya que esta relación va a determinar finalmente el nivel de la vivienda, el grado de educación y la calidad de salud que va a recibir esa familia y el futuro de sus hijos. 

Se escuchan candidatos y candidatas que van en listas con temas sectoriales, unas van sólo por el agua, otros sólo por la equidad de género, o sólo por mejores viviendas, o por una constitución más paritaria y sin lugar a dudas, estoy totalmente de acuerdo con cada uno de los planteamientos parciales, y voy a apoyar con mucha fuerza para que queden establecidos y consagrados en la nueva Constitución, ¿cómo no defender el agua? si también soy agricultor del valle, pero como dije antes, la madre de las desigualdades que afecta al país y es transversal a todos los sectores de la sociedad, es la calidad del Trabajo, porque cada persona, en algún momento de su vida, está sujeta a un contrato de trabajo y esa es la relación a la que nosotros debemos apuntar para equilibrar los beneficios y eliminar la corrupción político-empresarial, ya que eso si le hace sentido a la gente. Todo el mundo se ha visto perjudicado y defraudado en algún momento por los abusos del empleador y por eso las inspecciones del trabajo están llena de denuncias por malas prácticas empresariales y los políticos tradicionales han demostrado que no pueden enfrentar a los empresarios, al contrario, terminan defendiendo sus proyectos en el congreso.

¿Qué piensa acerca del dictamen de la DT que hace mención en conformidad al inciso 5° del Artículo 132 de la Constitución Política de la República, el dirigente que se presente como candidato  convencional constituyente deberá “suspender sus funciones”?

En efecto, como muchos otros dirigentes, tuve que suspender funciones sindicales. Todos sabemos que esto forma parte de algo planificado, porque quienes implementaron el modelo económico, son los mismos que hicieron la CP del 80, cambiaron el Código del Trabajo, crearon las AFP y las ISAPRES, etc,, y siempre supieron  que el único gran enemigo del modelo económico Neoliberal son los Dirigentes Sindicales honestos, consecuentes y comprometidos con los Trabajadores, por ello en nuestra actual Constitución Política, en el art. 57 Nº7 prohíbe a los dirigentes sindicales y sociales, participar en cargos  de poder político y de elección popular, esto les quita muchas facultades a los dirigentes sindicales a participar en las decisiones que favorecen a las trabajadoras y trabajadores. Ante la escasa posibilidad de que gente conectada con la realidad social tenga estas instancias de participación, es que tenemos un parlamento que está plagado de empresarios y por ello, todos los grandes proyectos, como las 40 horas laborales semanales, Ley de pesca, retiro programado, etc., todos han sido frenados porque quienes legislan…, son empresarios. 

Muchos aseguran que con la Nueva Constitución no se solucionarán todos los problemas, ¿Qué piensa de esto? 

La nueva CP no resolverá todos los problemas existentes en forma inmediata, ya que independiente a que ésta quede redactada a las mil maravillas, garantizando todos los derechos sociales y fundamentales  que la ciudadanía exige, y confío en que así ocurra, a pesar de lo que pretenden los partidos de derecha, es decir, el 20%, debemos saber que quienes van a legislar para darle cuerpo a cada artículo que quede consagrado en la carta magna, es el actual parlamento, he ahí la piedra de tope, porque el actual Parlamento está lleno de empresarios corruptos y cooptados por las grandes empresas, es por esto también que en Chile no podríamos tener un gobierno Parlamentarista, por la calaña de parlamentarios que tenemos, salvo honrosas excepciones, están todos rendidos al poder de los grandes grupos económicos, en este sentido, es mejor tener un sistema de gobierno presidencialista atenuado, restringiendo el poder del Presidente y que la ciudadanía pueda participar en iniciativas populares de Leyes.  

El sector minero goza de beneficios y condiciones laborales que distan mucho de la realidad de muchos trabajadores y trabajadoras de otras industrias ¿Cómo se podría garantizar cierta igualdad de condiciones?

La solidaridad del sector minero, pasa por creer que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile debieran tener los mismos beneficios que tiene el sector de la minería, cuyos logros obedecen al fuerte sindicalismo del sector, a la unidad de los Trabajadores, es así que la mayoría de los sindicatos tienen garantizado en sus Contratos, el pago de la indemnización por Años de Servicio (IAS), sin el tope de los 11 años, pero la gran mayoría de las chilenas y chilenos no tienen ese beneficio, así, una persona que trabajó 35 o 40 años y jubiló con una pensión miserable, ¿cómo le hubiese ayudado el pago total de los años de servicio para mejorar su calidad de vida?, a esto tenemos que apuntar, al acceso a beneficios universales que han sido frenados por empresarios parlamentarios, para una distribución más equitativa de la riqueza, ese enfoque le hace mucho sentido a la gente que ha manifestado su apoyo a mi candidatura. 

Finalmente, desde la Federación Minera de Chile, señalaron que brindan todo su respaldo a la candidatura de Jorge Flores Navea, ya que, en todos sus años de labor sindical, dentro de la organización y en otros espacios sociales, ha luchado intensamente por defender los intereses de las y los trabajadores, levantando reivindicaciones colectivas en pro de mejorar la calidad de vida de éstos y con ello contribuyendo a consolidar condiciones laborales más justas y dignas para todos y todas. 

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile