Su total rechazo al proyecto de licitación del Litio,iniciado por el gobierno el 13 de junio, manifestó la Federación Minera de Chile, organismo que agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país.
Esta información fue emitida a través de una declaración pública donde se indica, «Nuestra postura se fundamenta en una serie de aspectos que el gobierno no está considerando a la hora de tomar una decisión tan importante para el desarrollo futuro de nuestro país, toda vez que Chile tiene casi un 70% de las reservas mundiales de Litio , lo cual , a nuestro juicio , puede influir significativamente en el mercado mundial. No obstante, observamos con mucha preocupación como el gobierno en una nueva privatización encubierta, está entregando a manos de privados la explotación de nuestros recursos naturales, como ya sucedió con el cobre».
Anunciaron también el respaldo a la declaración pública emitida recientemente por los sindicatos de Codelco, agrupados en la FTC, donde junto con rechazar la licitación del litio, los trabajadores han manifestado que Codelco “como empresa del Estado, está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible” .
la Federación, hizo un llamado al gobierno «a impulsar un verdadero proceso de desarrollo industrial, energético y económico que considere la opinión de los distintos actores sociales como una forma de buscar el bienestar de todos y cada uno de los habitantes del territorio nacional».