LA BATALLA SIN TREGUA DE LOS TRABAJADORES DE LA MINERÍA: LOGRAR LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 176 DE LA OIT.

578

Importantes naciones del mundo ya han ratificado este convenio. Chile es un país por excelencia minero y aún no es parte de este grupo, pese a que la minería es la industria más letal. Ninguna otra produce una cantidad de muertes comparable.

Un llamado a tomar conciencia respecto a la importancia de la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene relación con la salud y seguridad en minas y en memoria de los más de 200 trabajadores fallecidos en accidentes en faenas, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) compuesta por la Federación Minera de Chile (FMC), Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Federación de Trabajadores de Supervisores de la Minería Privada de Chile (FESUMIN), realizaron una intervención social urbana en la intersección del paseo Prat con Matta de la ciudad de Antofagasta.

Para tal efecto, los dirigentes de la coordinadora de trabajadores entregaron trípticos a la comunidad que miró con interés la puesta en escena de más de 200 cruces que simbolizaban la muerte de cada uno de los trabajadores mineros que ha perdido la vida en estos últimos 10 años en los yacimientos a lo largo de nuestro país.

El extracto informativo difundido a los presentes, explicaba con claridad en qué consiste el Convenio 176 de la OIT. Este es un documento compuesto por una serie de artículos que tienen el objetivo de lograr que el Estado de Chile garantice la salud y seguridad de los trabajadores de la minería quienes se encuentran en constante exposición a peligros en el desempeño de sus labores en faenas.

Pero, ¿Qué significa que el Estado de Chile garantice la salud y seguridad en la minería?. Quiere decir que se instaure una verdadera política de Salud y Seguridad Minera, constituida a través de un mandato superior al existente, donde se establezca un cultura de seguridad y prevención en la que las disposiciones relacionadas a estos aspectos no puedan ser modificadas de forma unilateral por la autoridad administrativa de turno. Por otro lado, se haría exigible la responsabilidad del Estado en estas materias como también se podrían adjudicar las posibles responsabilidades de las compañías involucradas en los accidentes fatales.

Otro hecho a destacar, fue que la comunidad antofagastina interactuó con los dirigentes, quienes se dieron el tiempo para responder las interrogantes referidas al significado de la puesta en escena y el simbolismo que representaban las llamativas cruces de madera. Como así también, aprovecharon la oportunidad para manifestar su opinión respecto a la necesidad de que se recuerde y se tenga presente un tema que afecta a muchas familias chilenas, en las que han tenido que sufrir la pérdida de un ser querido a causa de accidentes en la minería.

La actividad que se desarrolló en el centro de Antofagasta, es un ejemplo más como el realizado a principio del mes de agosto, donde un número  significativo de mineros se apostaron en la Plaza de la Constitución para hacer llegar al Presidente de la República, Sebastián Piñera una carta con el petitorio de la Ratificación del Convenio 176 de la OIT.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile