“La Automatización más que problemas, nos genera grandes desafíos”

163

Un claro y sólido análisis reflexivo acerca de los impactos que conlleva la implementación de la Automatización en los procesos mineros y los impactos que genera en las y los trabajadores, realizó el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos en el Seminario acerca de robotización y automatización organizado por la Confemin realizado los días 27 y 28 de agosto en el Ex Congreso Nacional.

De esta forma el timonel de la multisindical, señaló que existe preocupación en el mundo laboral respecto a las transformaciones que ya se están viviendo con respecto a la modernización de las tecnologías, debido en gran parte a la incertidumbre por la eminente pérdida de fuentes laborales, pero que a su juicio “esto es más profundo, se trata de la pérdida de la condición humana en muchos casos, ya que el trabajo dignifica al hombre y la preocupación debiese estar enfocada en tener una respuesta frente a qué va a pasar con el ser humano, la persona que hay detrás de ese puesto de trabajo”.

“La automatización según la definición que podríamos acuñar en términos más simples sería “la sustitución del hombre por la máquina, el cambio de inteligencia artificial por la inteligencia humana, y no queremos sonar apocalípticos con esto, pero preferimos pecar de extremistas, a no tomar los resguardos y subirnos al carro de la automatización sin reparar en los problemas que estos cambios nos puedan generar”, aseveró el dirigente.

Por otro lado, agrega, “cuando se nos plantea el principal motivo por lo que se esta automatizando una labor, se nos indica que es por la seguridad y vida del trabajador, pero permítanme dudar que se sea el motivo, desde mi punto de vista esto tiene que ver con lo que retribuye el dinero, las ganancias, el capital, en definitiva, el dinero”.

Asimismo, Gustavo Tapia, manifestó la necesidad de tomar conciencia, apelar al entendimiento y a la reflexión de qué es lo que los trabajadores deben hacer, tomar palco o tomar decisiones, “sin duda, el carro de la automatización no lo vamos a parar nosotros, tenemos que estar a la altura y subirnos, pero con una salvaguarda, que debemos estar informados y preparados para tener claro desde el mundo de las y los trabajadores cómo enfrentar los cambios”.

Respecto al rol que deben cumplir como organizaciones que agrupan a un gran número de trabajadores de la minería nacional, sostuvo, “tenemos una tarea como dirigentes sindicales y es llevarles el mensaje lo más claro posible a nuestras bases, porque existe un desinterés con estas temáticas, por temor, por no querer enfrentarlos o simplemente porque hay otros temas que importan más en lo inmediato, pero a fin de cuentas todos vamos a padecer con la automatización de alguna manera y debemos saber qué va a suceder con nuestros cesantes tecnológicos”.

Igualmente, a la actividad también fueron invitados Diputados de la República, diversos dirigentes sindicales de diferentes organizaciones relacionadas especialmente a la minería, autoridades empresariales, entre otros, quienes presentaron desde distintas ópticas las implicancias positivas y negativas que genera la llegada de las nuevas tecnologías al mundo de las y los trabajadores.