El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que no se logró comprobar la denuncia de contrato simulado en la venta del 24,5% de Anglo Sur. Con la audiencia de hoy se puso fin a la artista penal del caso Codelco-Anglo. 

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Valderrama, decretó este martes el sobreseimiento definitivo de la denuncia interpuesta por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, por un eventual contrato simulado entre Anglo American y Mitsubishi en la adquisición de un porcentaje de Anglo American Sur por parte de la japonesa.

La denuncia, que fue interpuesta en enero pasado y fue investigada por la Fiscalía Oriente, fue sobreseida debido a que no de comprobó el delito.

En la ocasión también se determinó el sobreseimiento del delito de estafa residual.

El juez señaló que había pruebas de pago de impuestos, comprobante de trasferencias y declaraciones de ejecutivos que confirman la operación.

Además se estableció que tanto el ex  presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, como el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estaban en conocimiento de que la británica barajaba la opción de venderle una participación en Anglo Sur a Mitsubishi.

A la salida del tribunal el fiscal del Ministerio Público en el caso, Carlos Gajardo dijo que «las diligencias que se detallaron en esta audiencia dan cuenta por una parte que no existió nunca contrato simulado entre Anglo American y Mitsubishi, lo que se acreditó mediante diversos elementos, como el pago de impuestos y el efectivo ejercicio de ese contrato».

En tanto el abogado de Anglo American, Julián López, sostuvo que «esta resolución confirma lo que Anglo American dijo desde el primer día, en el sentido que lo que había ocurrido aquí era el ejercicio legítimo del derecho contractual y que no había ningún hecho que investigar que constituyera los caracteres de un delito».

Con esta audiencia que duró 45 minutos se puso fin a la arista penal del caso.

En noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

Ello llevó a que Codelco y Anglo American inciaran una fuerte batalla legal que culminó la semana pasada cuando ambas firmas anunciaron que alcanzaron un acuerdo extrajudicial por el conflicto en torno al 49% de Anglo Sur, propietaria del yacimiento Los Bronces. (LT)