El 10 de abril la corte de apelaciones de Copiapó ordenó la paralización del proyecto.

FOTO NO A PASCUA LAMA

El fallo del tribunal chileno no afecta las actividades de construcción ubicadas en el lago argentino, donde la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama está localizada, incluidas la planta de proceso y las instalaciones de almacenamiento de residuos.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, confirmó que ese tribunal no acogió la solicitud de reposición presentada el martes por la empresa Barrick Gold, debido a que no aportaba nueva información.»La solicitud de dejarlo sin efecto fue rechazada. No aportaba antecedentes nuevos. Nosotros habíamos decretado la orden de no innovar y ellos no aportaron antecedentes nuevos que desvirtuaran lo que habíamos resuelto», informó el magistrado.

El presidente del tribunal de alzada expresó que el recurso presentado por las comunidades indígenas sigue su tramitación y cuando se encuentre en condiciones de verse «comenzaremos a entrar al fondo del asunto», informa SoyChile.
En cuanto al tiempo que podría tomar este proceso, Ulloa explicó que «esto demorará poco tiempo. Máximo, de aquí a un mes, estará en condiciones de verse».(ORBE)