El Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió la petición realizada por Codelco en torno a que Anglo American haga público el contrato suscrito en noviembre con la japonesa Mitsubishi para la venta del 24,5% de Anglo Sur.

La jueza Inelie Durán, titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago aceptó la medida solicitada por Codelco en torno a que Anglo American exhiba el contrato de compraventa por el 24,5% de Anglo Sur, que suscribió en noviembre con la japonesa Mitsubishi.

 «Atendido el mérito de los antecedentes y conforme a lo dispuesto en los artículos 273 N° 3, 277 y 283 del Código de Procedimiento Civil; como se pide, decrétase, en calidad de medida prejudicial preparatoria, la diligencia de exhibición, por parte de Inversiones Anglo American Sur S.A., de los siguientes documentos», señala la resolución judicial.

 Los documentos requeridos son la copia del instrumento denominado “Share Purchase Agreement (SPA)” al que se hace referencia y se tiene como parte integrante de la escritura pública de compraventa y transferencia de acciones otorgada, con fecha 09 de noviembre de 2011, en la Notaría de don Raúl Iván Perry Pefaur, por la futura demandada y MC Resource Development Ltd.

 Además se pide una copia del instrumento denominado “Post-Closing Matters Agreement”, de fecha 09 de noviembre de 2011, suscrito por los mismos sujetos con ocasión de la escritura pública de compraventa y transferencia de acciones que se celebrara entre ellos con la misma fecha, y a la que se hizo referencia en el literal anterior.

 «La diligencia decretada se llevará a efecto en la audiencia a realizarse el quinto día hábil a contar de la notificación de la presente resolución a la futura demandada o el día siguiente hábil si aquél recayere en sábado, a las 09:00 horas; bajo el apercibimiento, en caso de desobediencia, de imponerse las sanciones previstas en los artículos 274 y/o 277 del Código de Procedimiento Civil, según procediere», agrega la resolución.

 Para el debido cumplimiento de la medida decretada, la futura demandada deberá, sin perjuicio de la exhibición de los instrumentos originales, dejar copia simple de los documentos exhibidos, a fin de ser incorporados al proceso, sostiene la resolución.

 Asimismo, se podrá agregar una traducción de los instrumentos referidos, sin perjuicio de la facultad de impetrar su traducción pericial, con arreglo al artículo 347 del Código de Procedimiento Civil, precisa.

 Codelco y Anglo American están enfrentadas en una batalla legal luego que en noviembre pasado la británica anunció que vendió un 24,5% de participación en Anglo Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, reduciendo las posibilidades de que Codelco ejerza su opción de compra por el 49% de la minera.

 Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.(LA TERCERA)