El superintendente de Salud señaló que, de acuerdo a los positivos resultados,las futuras alzas en planes de salud deberían ser “iguales o cercanas a cero”. 

Las instituciones de salud privada registraron utilidades históricas en 2011 alcanzando los $68 mil millones. La cifra representa un 31,6% más que en 2010.

De acuerdo a lo señalado por Luis Romero, superintendente de Salud, los resultados se explican principalmente por un incremento del ingreso operativo en 7,7%, lo que es superior al costo operacional de 7,4%y al gasto de administración y ventas (2,6%).

Margen considerable

A la luz de estas positivas cifras de la industria, Romero indicó que no se justificarían futuras alzas de precios en los planes de Isapres.

“Las utilidades de $ 68 mil millones son las más altas de los últimos once años, donde el segundo año con record histórico de utilidades fue el 2005, con $ 62.675 millones”, indicó y agrego además que “las futuras alzas en los planes debieran ser iguales o cercanas a cero, puesto que hay un margen considerable para mantener los mismos precios”. Además añadió que el IPC no debiera ser una causa de futuras alzas.

Por instituciones

De acuerdo a la información entregada por la superintendencia es Colmena la Isapre que registró mayores utilidades alcanzando los 
$ 17.978 millones. Le sigue Cruz Blanca que alcanzó la cifra de $ 14.171 millones y luego, en tercer lugar, Consalud con $ 12.105 millones.

Luego continúan Banmédica que obtuvo utilidades de $ 11.830 millones. Vida Tres, en tanto, anotó $ 6.028 millones durante el año pasado y MasVida $ 5.756 millones.

Las razones

De acuerdo a lo expresado por la superintendencia, una de las razones de que éstos resultados sean históricos tiene relación con los reajustes de los precios base de los planes de salud en un 6% y el aumento de la cartera de cotizantes en 2011, que aumentó de un 4,8% con respecto a 2010 al llegar a 1.488.589.

Otro factor fue el incremento de 2,7 % de la cotización pactada por cotizante que pasó de $ 84.328 en 2010 a $ 86.646 aproximadamente durante 2011. 
A la luz de estos resultados y de las utilidades históricas de las isapres, Romero señaló que señalo que “es verdad que hay Isapres que han obtenido mayores utilidades en el último año, pero nosotros como organismo fiscalizador hemos revisado todos sus estados financieros y también fiscalizamos que se estén cumpliendo todos sus contratos y prestaciones”, puntualizó.

Las únicas Isapres que arrojaron pérdidas durante el ejercicio anterior fueron Isapre Fundación que anotó mermas por $ 39 millones e Isapre San Lorenzo que registró pérdidas por $ 200 millones. 
(DIARIO FINANCIERO)