La inversión minera en Perú creció 60 por ciento en el primer bimestre de este año en comparación con lo registrado en 2011, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La cifra llegó a 1.049 millones de dólares, superando por 396 millones de dólares lo alcanzado entre enero y febrero del ejercicio pasado.

La minera Yanacocha, un consorcio de la estadounidense Newmont Mining y la peruana Minas Buenaventura, que explota un yacimiento aurífero en el departamento de Cajamarca (norte), lideró la inversión con 177,6 millones de dólares.

Le siguen en importancia las inversiones de Xstrata, con sede en Suiza, con inyecciones de capital por 139 millones de dólares y 95 millones de dólares en los yacimientos cupríferos de Las Bambas y La Arena, en los departamentos de Apurímac (sureste) y La Libertad (noroeste), respectivamente.

Luego figura la minera china Chinalco con una inversión de 80 millones de dólares en el yacimiento Toromocho, en el departamento de Junín (centro).

Según el Boletín Mensual de Minería, los 1.049 millones de dólares fueron invertidos en trabajos de exploración, ampliación y en la compra o renovación de equipos, entre otros rubros.

De la suma total, la región que recibió más inversión fue Cajamarca con 202,8 millones de dólares; en esa jurisdicción los concesionarios de Yanacocha (Newmont y Buenaventura) cuentan con el proyecto aurífero Conga, actualmente paralizado, y cuya inversión está valuada en 4.800 millones de dólares.

Si bien Conga tiene un estudio de impacto ambiental aprobado por el Estado peruano desde el 2010, parte de la población cajamarquina se opone a la operación de la mina.

Los pobladores consideraron que la operación de la mina perjudicaría el agua de las cuatro lagunas de las inmediaciones y, por ende, afectarían las aguas utilizadas para el consumo humano y en el sector agropecuario.

Un reciente informe técnico, preparado por tres especialistas en temas del agua y medio ambiente, conformado por dos españoles y un portugués, a pedido del Gobierno peruano, recomienda algunas mejoras en el estudio de impacto ambiental.

La minería representa aproximadamente el 65 por ciento de las exportaciones totales del Perú, que en el 2011 superaron los 45.500 millones de dólares.(TERRA)