Importante participación de CTMIN en Sesión de Comisión de Minería y Energía en el Senado

952

Antecedentes recopilados a través de los propios estudios de los organismos estatales y la prensa, fundamentaron la contundente interpelación de los dirigentes de la CTMIN.

Con el objetivo de esclarecer las diferencias en las cifras entregadas por el servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) y la Superintendencia de Seguridad Social(SUSESO) sobre accidentabilidad y fatalidades en la minería entre los años 2014-2017, se reunieron ayer, representantes sindicales de diversas organizaciones agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN).

En la sesión dirigida por la Presidenta de la Comisión, Senadora de la República, Yasna Provoste y con la participación del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y del Director Nacional (S) de Sernageomin, Alfonso Domeyco, dirigentes representantes de la Federación Minera de Chile, Confederación de Trabajadores del Cobre, Federación de Supervisores del Cobre, Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals, Federación de Supervisores de la Minería Privada y Sindicato de Anglo American Chile, tuvieron la oportunidad de exponer a través de una detallada presentación, su preocupación por las discrepancias que existen en las estadísticas, con el fin de que se investiguen y se aclaren.

Es así que los registros entregados por Sernageomin, evidenciarían un margen de 51% de diferencia con respecto a las presentadas por la SUSESO,  por concepto de accidentes fatales ocurridos en faenas. Esto sin considerar que la SUSESO, además incluyó en sus estadísticas los accidentes de trayecto, durante igual periodo. Según estos datos publicados a través de sus páginas web respectivas, es que resulta legítima la inquietud de los trabajadores frente a la credibilidad de estos organismos. Por esto, no se entendería cómo la Superintendencia de Seguridad Social que incorpora mayores antecedentes en sus estudios, pueda tener índices de mortalidad más bajos que Sernageomin.

Es esta falta de concordancia en la información la que fue duramente cuestionada por los trabajadores, ya que, acusaría un error de procedimiento y de la recaudación de los datos, en especial de la SUSESO, que finalmente dejaría a la minería, conocida por sus altas condiciones de riesgo, con menos accidentabilidad que el rubro de los bancos.

Cabe mencionar, que los resultados de estos análisis son de gran relevancia para la creación de una normativa relacionada a las políticas de Salud y Seguridad en Minería, por lo que en pos de la generación de reales y eficaces avances y mejoras en estas materias, es que la comisión acordó establecer un encuentro para revisar antecedentes acerca del trabajo en altura y posibilidad de modificar ley 16.744 sobre accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales abriéndose un plazo de indicaciones. Por otro lado, se oficiará al Ministro de la cartera, para que entregue su versión respecto a las discrepancias presentadas, como así también colabore en la celeridad de la ratificación del convenio 176 de la OIT, el cual fue aprobado por el 100% del senado.

En este sentido toma gran relevancia el acuerdo que tiene relación con la conformación de una mesa de trabajo en conjunto con los Ministerios del Trabajo, Salud y Minería y la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, para abordar la realidad que se vive dentro del sector en cuanto a estos temas, con el fin de realizar eficaces y profundas modificaciones a los sistemas de medición y estadísticas de los organismos estatales.

Otro punto importante resaltado en la oportunidad, fue el abordado por el Presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, quien interpeló a los organismos estatales y sobre todo a las mutualidades a considerar una modificación en la ley 16.744 respecto a los accidentes y enfermedades profesionales y los riesgos asociados al ejercicio de las funciones de los trabajadores de la minería, los cuales en muchas oportunidades son dejados en total desamparo por los empleadores una vez finalizada la relación laboral. Dentro del mismo tenor, hizo un llamado a considerar seriamente la ratificación del Convenio 176 de la OIT para contar con una plataforma legal para discutir temas de enfermedades en lugar de muertes.

Finalmente, cabe señalar que la Federación Minera de Chile, continuará siendo actor protagonista junto a estas organizaciones sindicales superiores, en la búsqueda de mejoras para la calidad de vida y laboral de los trabajadores de la minería nacional, por lo que reafirma su calidad de interlocutor válido en la participación de grandes iniciativas donde el diálogo sea la vía y mecanismo para la construcción de importantes y sólidos acuerdos. En este sentido, Gustavo Tapia realiza el siguiente balance de la jornada:

Ver Video Aquí

Ver Video 2 Aquí