El presidente de Perú, Ollanta Humala, expuso a las cuatro grandes compañías mineras las reglas de la “nueva minería peruana”, con énfasis en el respeto al medio ambiente y al desarrollo social.

En esta cita, celebrada en el marco de su segundo día de participación en el Foro Económico de Davos, el jefe del estado se reunió con los consejeros delegados de cuatro grandes compañías mineras: la canadiense Teck Ressources, el grupo anglo-australiano Rio Tinto, Barrick Gold Corporation, la minera especializada en oro más importante del mundo, y la Angloamericana.

“Queremos que nos conozcan y que sepan cuales son las reglas de la nueva minería que queremos, de la nueva relación con las empresas mineras, donde se pone énfasis al respeto del medio ambiente y al desarrollo social”, declaró el mandatario.

Ollanta Humala conversó con los representantes de las cuatro empresas mineras sobre el cuidado que sus actividades deben tener en el medio ambiente, en el desarrollo social, así como en la necesidad de anexar a los proyectos mineros áreas de recursos renovables como la agricultura y la ganadería.

“La idea es que convivan de manera positiva actividades extractivas no renovables, como la minería, con las renovables como agricultura, ganadería o agroindustria”, precisó Humala.

El mandatario peruano agregó que en esas reuniones hubo una recepción muy positiva, por parte de los ejecutivos, del mensaje que les transmitió y que mostraron voluntad de invertir en el Perú.

“Las empresas grandes están invirtiendo en el Perú y es importante su posición de mantener y ampliar proyectos, como en Áncash”, afirmó el presidente.

Humala informó que los directivos de estas empresas le anunciaron que”, van a invertir más para seguir ampliando sus proyectos”.

En esta reunión con los delegados de las mineras, Humala estuvo acompañado del canciller Rafael Roncagliolo y del titular de Economía, Luis Miguel Castilla.

Propuesta peruana

En el desayuno de negocios con empresas interesadas en invertir en el Perú, Humala sugirió apostar por los sectores de infraestructura, energía y agricultura.

En dicha reunión, Humala puso énfasis en el clima favorable que existe en el Perú para las inversiones y negocios. En la cita participaron inversionistas de Europa, Asia y de otras partes del mundo. Estuvieron  presentes el grupo financiero Citi Group, la compañía eléctrica Iberdrola y la constructora Aecon.

El presidente asistió luego a la Sesión Plenaria “Perspectivas Económicas Mundiales en el 2012”. Esta cita se realizó en el Congress Center.

Con esta última actividad, Humala concluyó su participación en el Foro Económico Mundial, que reúne a las élites empresariales del mundo, quienes discuten los temas más importantes de la agenda mundial en economía, política, inversiones, medio ambiente, entre otros.