Este lunes 8 de junio , el Sindicato N°1 de la Empresa Eléctrica Angamos S.A, inició la huelga, al no prosperar el diálogo de buenos oficios de la Inspección del Trabajo. En tanto MEL que se abastece exclusivamente de dicha empresa, inevitablemente se verá afectada.

Este lunes 8 de junio, se inició la huelga del Sindicato De Empresa Eléctrica Angamos S.A. tras el fracaso de los buenos oficios de la Inspección del Trabajo. El principal afectado será el mayor productor mundial de cobre Minera Escondida, empresa a quien se provee exclusivamente de energía, la cual es indispensable para la continuidad de su proceso productivo.

El conflicto se origina en el marco de la negociación colectiva entre el Sindicato y la Empresa propiedad de AES Gener, propiedad a su vez de la transnacional de energía AES Corporation con sede en EE UU.

El presidente del Sindicato, Juan Carlos Contreras, explicó que la Empresa ha mantenido una postura obstinada negando el Incremento del Sueldo Base, el cual ha mantenido en cero, señala Contreras “La empresa registra utilidades millonarias, mantiene el mayor programa de inversiones del mundo en Chile, y en paralelo no solo pretende no comprometer un incremento de los sueldos base (desde el origen del Sindicato las negociaciones han supuesto un incremento real de un 3% anual) sino que pretende entregar la fijación de las remuneraciones a consultoras externas, contratadas por ella misma, en lo que constituye una distorsión aberrante de los fundamentos de la Negociación Colectiva”, explica el dirigente

Agrega que la matriz de Eléctrica Angamos, AES Gener,  reportó a la Superintendencia de Valores y Seguros en los años 2013 y 2014, una utilidad neta de $385 millones de dólares y una utilidad operacional de $1.295  millones de dólares. En lo que va del año las utilidades informadas son 120%  superiores a igual periodo de 2014, empinándose a $ 51 millones de dólares con una utilidad operacional de 160 millones.

En tanto minera Escondida, de propiedad BHB Billiton, en similar periodo (2013-2014) obtuvo $16.869 millones de dólares por concepto de ingresos por venta lo que conllevó un registro de utilidades que alcanzó los $5.626 millones de dólares.

Añade el presidente del Sindicato Juan Carlos Contreras que “nuestros socios soportan los mayores costos de vida del país, buena parte labora en turnos rotativos con un notorio desmejoramiento de su salud, no se nos reconoce nuestra participación en los procesos de mantención, resulta vejante que los trabajadores de esta transnacional que desempeñan las mismas labores en Santiago perciban sueldos base superiores a los nuestros”.

Respecto a la disposición a negociar el tesorero del Sindicato Michell Valle señaló: “Siempre hemos estado abiertos al dialogo y el entendimiento, hemos formulado numerosas propuestas para aumentar la productividad, sin embargo, éstas han sido descartadas de plano por la Empresa, la cual insiste en la reducción de los beneficios conquistados por este Sindicato y en su postura inflexible y obcecada de no incrementar el Sueldo Base”.(EL NORTERO)