Sindicatos ponen fin a la huelga en Mina Invierno

2897

Luego de 11 días en huelga, el pasado viernes los trabajadores y trabajadoras de los 3 sindicatos, San Lorenzo, Portuaria Otway y Producción y Servicios Nº1 de Mina Invierno ubicada en Isla Riesco en Punta Arenas, depusieron la paralización de labores, debido a la fuerte represión de la que habrían sido víctimas los trabajadores y trabajadoras que sostenían las manifestaciones en la ruta Y-50 Río Verde.

Es así como, representantes de los directorios de los sindicatos aludidos, siguiendo el sentir de las bases, se reunieron para protocolizar los acuerdos con ejecutivos de Von Appen y Grupos Angellini en los cuales se detallan las “mejoras” ofrecidas en el marco de la negociación colectiva y que tienen un leve incremento en el bono por término de conflicto, el cual de $850.000 subiera a $1.100.000 por trabajador.

Según el secretario del Sindicato San Lorenzo de Mina Invierno, Aníbal Vásquez, “no podemos desconocer que los trabajadores se encuentran preocupados y descontentos, ya que no se lograron cambios sustanciales en materias económicas, pero el hecho de haber sido amedrentados con un gran número de efectivos de fuerzas especiales, nos dejó sin capacidad de reacción. Esto provocó que los pocos que quedaban se sintieran obligados a firmar la última propuesta de la empresa, que si bien la habíamos rechazado por gran mayoría, no nos quedó otra opción”.

Por otro lado, mencionó que está en curso una investigación para determinar porqué las fuerzas especiales de carabineros se aprestaron en el lugar de las movilizaciones a las 07:00 am del viernes, si el oficio que daba mandato al recurso de protección interpuesto por Mina Invierno en la corte de apelaciones para despejar la ruta a Isla Riesco de los manifestantes, recién había sido despachado a las 09:50 de esa mañana.

“Todas estas medidas de represión por parte de los empresarios como del gobierno, lógicamente amedrentan y atemorizan a los trabajadores y trabajadoras, estamos acostumbrados a ver cómo en este país se trata indignamente a la clase trabajadora y sólo por el hecho de exigir demandas laborales justas ” aseveró el dirigente. Por otro lado, agrega:

Cabe mencionar, que las supuestas mejoras en el cierre de negociación contemplan además un bono por jornada excepcional de $150.000 y préstamos o bono sustitutivo con un tope de $2.000.000. Dichos acuerdos tendrán una vigencia de 3 años, por lo que la modificación de este convenio colectivo podría tramitarse recién el 16 de enero de 2022.

Cabe recordar, que Mina Invierno ha venido enfrentando un escenario complejo desde hace varios meses, sobre todo por los reveses respecto a la prohibición de realizar tronaduras en su proceso extractivo, primero por la intervención de grupos ambientalistas que presentaron un recurso de protección ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, tras la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que le daba la aprobación a la declaración de impacto ambiental realizada por la carbonífera.

Posteriormente fue otorgada “Luz Verde” para realizar los procedimientos una vez que Mina Invierno presentara informes que levantaron la negativa del Tribunal. Sin embargo, con la huelga de los trabajadores y trabajadoras y la toma de caminos hacia las faenas, estas no se pudieron efectuar en la fecha estimada, por lo que fueron reprogramadas y efectuadas para el mismo 8 de febrero, a las 16:00 hrs., fecha del término de las manifestaciones.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones