Hitos que Marcaron el Trabajo de la FMC el 2018

Fin de Año: Época de Balances y Proyecciones

Con el objetivo de construir una nueva y mejor política minera de largo plazo y tener una mayor participación en el debate nacional sobre temas de Salud y Seguridad, Previsionales y Derechos Laborales, es que la Federación Minera de Chile este año 2018 dirigió fundamentalmente sus esfuerzos a potenciar su participación dentro de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, alianza entre organizaciones sindicales superiores del sector minero.

Por esta razón es que, de acuerdo a la agenda de trabajo planteada a inicios de este año, se han logrado importantes pasos que han marcado este 2018 el cual ya culmina.

De ahí que, en época de balances, es que hemos querido realizar un proceso retrospectivo, que nos permitirá reflexionar sobre los acontecimientos nacionales y mundiales que tienen relación con nuestro rubro, preparándonos para enfrentar de mejor manera el futuro. En este sentido, es propicio realizar una mirada analítica a nuestra gestión durante este año, con el fin de plantearnos y reformularnos los cambios que sean necesarios para avanzar hacia los objetivos trazados.

Para esto, hemos querido hacer partícipe a cada uno de nuestros socios, compartiendo con ustedes un resumen de los hitos más importantes alcanzados y que son producto de la inquebrantable fuerza que otorga la unión entre trabajadores y trabajadoras que luchan con la convicción de que este es el camino para el éxito del trabajo de las organizaciones sindicales.

No obstante, queda mucho por avanzar, por lo que queremos reafirmarles nuestro compromiso para el 2019, manifestándoles nuestra voluntad de continuar por el camino cimentado, impulsando estas y nuevas iniciativas en favor de los intereses y derechos de todas y todos los trabajadores de la minería nacional.

Finalmente, los invitamos a todas y todos a ser actores involucrados, cómplices activos en la toma de decisiones, a dejar de lado el cómodo y dañino silencio, pero no a confundir el sacar la voz sólo por amedrentar y utilizarla como herramienta de abuso de poder. Como dirigentes sindicales tenemos la misión de construir con la fuerza del discurso y el diálogo una mejor Política Minera…una mejor realidad país.