El gremio firmaría en cualquier momento un nuevo convenio colectivo con la empresa minera Cosayach. Ello, tras cumplirse 64 días de huelga efectiva de 154 trabajadores del sindicato n° 2 de dicha sociedad.

Tras 64 días de huelga legal del Sindicato N°2 de la empresa minera Cosayach, el encargado regional de la dirección del Trabajo en Iquique, Horacio Ara, comentó que el gremio podría poner fin en cualquier momento a la paralización de 154 trabajadores.

De ese modo, con la firma del convenio colectivo se colocaría fin a la huelga legal que inició el sindicato el 02 de abril. Eso sí, recordó Ara, hubo momentos complicados entre los empleados y la empresa minera de propiedad del hijo de Francisco Javier Errázuriz.

“En esta negociación colectiva, que si bien ha sido de una duración prolongada lo que evidentemente a traído para ambas partes enormes dificultades debido a la huelga, se debe reconocer que éstas asumieron y comprendieron que la única forma de solución pasaba por levantar una mesa de trabajo, la cual dada la diferencia que existía entre las posturas de ambos actores, convenía que se desarrollara ante un mediador que facilitara las instancias de diálogo”, explicó el director del Trabajo, Horacio Ara.

En esa línea, comentó que los trabajadores se comprometieron a mantener las relaciones de cordialidad con la sociedad minera. “He ahí el rol que cumplió la dirección regional del Trabajo, logrando mantener a las partes durante todo este tiempo, en conversaciones, acercando posiciones y disminuyendo diferencias lo que gracias a la voluntad y disposición de empresa como trabajadores ha permitido prácticamente un pleno acuerdo en todos los puntos en discrepancia, alcanzándose buenos beneficios en favor de los trabajadores. Encontrándose próximos a firmar el instrumento colectivo final, una vez que esté debidamente afinando su redacción en sus distintas cláusulas”, puntualizó Ara. (soyiquique.cl)