Exitosa movilización conjunta entre la FMC y la FTC.

lomas bayas 5

Desde Arica hasta Santiago , los sindicatos base de la Federación Minera de Chile adhirieron al llamado a paro nacional de los sindicatos de Codelco.

Con un 90 por ciento de adhesión por parte de los sindicatos de trabajadores de las grandes mineras privadas del país, se desarrolló el paro nacional minero convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre y al cual adhirió la Federación Minera de Chile.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC dijo que “si bien existieron rumores en torno a que los trabajadores de la minería privada no nos habíamos sumado a la jornada de movilización, lo cierto es que desde Arica hasta Santiago los sindicatos base de la Federación Minera de Chile lograron paralizar y retrasar la producción de las grandes transnacionales, existiendo un gran respaldo de parte de los trabajadores de todas las faenas donde se realizaron bloqueos de caminos y distintas manifestaciones de adhesión. En ese sentido, felicitar a los dirigentes por el compromiso demostrado”.

“Este histórico paro de los trabajadores de la minería chilena, nos ha demostrado que el malestar es generalizado al interior de los socios de la FMC, quienes en forma espontánea se sumaron a la protesta que inicialmente estaba pensada realizarla sólo con dirigentes , por el temor a las represalias en contra de los trabajadores por parte de las distintas empresas agrupadas en el Consejo Minero”, agregó el dirigente.

Gustavo Tapia señaló además que “una vez que se conoció la adhesión que entregaría la Federación Minera de Chile al paro convocado por los sindicatos de Codelco, de inmediato las empresas comenzaron con una contraofensiva de desprestigio en contra de los trabajadores mineros, pero hay que dejar en claro que este paro no tiene ninguna motivación monetaria. Este paro , es motivado por demandas transversales a todo el mundo de los trabajadores chilenos , como una reforma al Código del Trabajo , el fin del sistema de pensiones y la renacionalización del cobre para educación y salud gratuita y de calidad para todos los chilenos”.

Al respecto el dirigente dijo que “ahora como Federación Minera nos vamos a concentrar en la articulación de un gran paro nacional de trabajadores en conjunto con organizaciones como la FTC y la CTC, además de la gente del sector energético como ENAP y los portuarios”.

Finalmente, el presidente de la Federación Minera de Chile consideró la movilización como “un paro de advertencia al gobierno y las empresas, quienes de no instaurar a la brevedad una mesa de trabajo conjunto con los trabajadores en torno a las demandas planteadas, se verán enfrentados a una movilización más radical que un paro de 24 horas y el retraso de los ingresos a faenas”, concluyó.