Hija de Dirigente Sindical de Altonorte, Demetrio Arévalo se luce como el doble de Gloria Trevi del programa «Yo Soy» de Chilevisión

Quizás el nombre de Soledad Arévalo a muchos en el medio artístico antofagastino, les suene conocido, pero sin duda que en su faceta de la doble de “Gloria Trevi” en el programa “Yo Soy” que se transmite de lunes a miércoles en horario prime en el Canal Chilevisión ha tomado gran relevancia por su exitosa participación que la ha llevado a avanzar hasta las instancias de semifinales.

Pero, detrás de este notable talento artístico que la destaca dentro de sus pares participantes, hay una verdadera historia de esfuerzo y grandes sacrificios por lograr profesionalizar su oficio, con complejos obstáculos, económicos, emocionales e incluso enfrentando los miedos de una pandemia, que la afectó personalmente y a toda su familia en julio pasado.

Hija del dirigente del Sindicato Altonorte, asociado a la FMC, Demetrio Arévalo, uno de sus acérrimos fans, confiesa que, sin su apoyo en todo sentido, junto al de su marido, minero de profesión y a la de sus cuatro hijos, no podría haberse aventurado a perseguir el sueño de llegar a la televisión nacional, señalando que han sido una pieza clave en su avance y permanencia en el programa de Chilevisión.

Su pasión por la música y el canto la cultiva desde los nueve años. Oriunda de Taltal, estudió toda su enseñanza en esa localidad costera de la segunda región y posteriormente por aspiraciones laborales decidió radicarse en Antofagasta. Comenzó a dar sus primeros pasos en cuanto festival de la canción se realizaba hasta que a los 19 años quiso darle un carácter profesional a su máxima pasión, dedicándose 100% al canto, como actividad principal.

Sin estudios formales de canto, se ha abierto camino a punta de mucho esfuerzo y espíritu de superación.  Así ha participado en diferentes instancias musicales realizadas por las municipalidades de las comunas de María Elena, Taltal y Antofagasta.

Pero, de pronto sintió la necesidad de reinventarse, por lo que se inició en el mundo de las imitaciones y de los dobles. Incursionó con Marisela, la cantante mexicana-estadounidense, pero su profunda admiración desde niña por Gloria Trevi, inspirada por toda la carga emotiva de las letras y de la permormance que esta mexicana despliega en el escenario, además de su difícil historia de vida con la cual se siente identificada, se transformó en su caballito de batalla.

Reconoce que este desafío de participar incentivado por su marido, ha tenido duros costos familiares. Sus cuatro hijos (20- 13-11-6 años) además de haber estado enfermos de COVID-19, han sentido su ausencia, debido a los viajes desde Antofagasta a Santiago para las grabaciones del programa. En un año marcado por la crisis sanitaria y con ello, la implementación obligatoria de las clases online, se recrimina el no haber sido un apoyo para sus hijos, pero se consuela al darse cuenta que gracias al apoyo de sus familiares y amigos todo el sacrificio no ha sido en vano.

Desde el estallido social y la llegada de la pandemia por coronavirus a nuestro país, el rubro artístico se vio dramáticamente impactado, por lo que al depender 100% económicamente de su actividad, ha sufrido fuertemente sus embates, ya que los costos de trasladarse a la capital los tuvo que solventar con recursos propios.

Al contagiarse con Covid-19 su marido en faena y por lo mismo ella también, la expuso a serios problemas de salud, debido a su condición de asmática, que la tuvo con acompañamiento de un médico broncopulmonar para asistirla en la recuperación de la capacidad respiratoria para continuar cantando y participando en el programa.

Soledad, es la única representante del norte de Chile en un programa de talento a nivel nacional, pero critica que no ha recibido el apoyo ni económico, ni de difusión por parte de la municipalidad y autoridades locales que podrían haber impulsado su participación, como sí lo ha visto en otros participantes de otras ciudades sureñas.

Ya queda solo la final, donde Soledad está muy bien posicionada para lograr un escaño, en la que nueve seleccionados serán los que competirán por los primeros lugares por decisión popular a través de una plataforma online de votación, a mediados de diciembre, por lo que lograr ganar la competencia dependerá de todos y todas que le den su apoyo.

Nos queda claro, que al igual que la cantante Gloria Trevi, Soledad, es una mujer de mucha fortaleza y una gran luchadora, pero a la vez, de una gran humildad. Esto queda demostrado en lo agradecida que se siente de la oportunidad que le brindó el canal, los jueces que creyeron en su talento, pero por sobre todo por el apoyo incondicional de sus seres queridos, señalando que “Independiente de que si obtengo algún lugar en la competencia, me quedo con la experiencia ganada y que mi esfuerzo y el de todos los que me han apoyado no fue en vano”.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile