El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, informó que la instancia de secretarios de Estado ha decidido anular los 35 requerimientos y que se pronunciará en los 60 días que establece la Ley.FOTO HIDROAYSEN MIENTEEl comité de ministros del Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido invalidar las decisiones tomadas por la misma instancia respecto de HidroAysén durante el último Gobierno de Sebastián Piñera y deja sin efecto los 35 requerimientos presentados por ambas partes, tanto la comunidad como la propia empresa eléctrica.

El comité de ministros del ex Presidente Sebastián Piñera había estado analizando el proyecto Hidroeléctrico por más de dos años, y la última decisión que tomó fue la de solicitar dos nuevos estudios de hidrología, lo cual también ha sido anulado por la nueva instancia. Según dijo el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, el proceso realizado en el anterior Gobierno “tiene vicios de ilegalidad”, ante lo que decidieron anular cualquier decisión tomada en forma previa.

Badenier dijo que por ahora se abre un proceso invalidatorio, con lo que se “retrotrae la vista de los 35 recursos de reclamación presentados, tanto por el titular como la comunidad. Y en un plazo de 60 días, tal como lo establece el reglamento -y no de dos años y medio- (destacó), nos pronunciaremos sobre el fondo de las materias reclamadas”.

El proyecto ahora está en etapa recursiva, puntualizó Badenier. “A nosotros como comité de ministros nos corresponde pronunciarnos sobre los recursos de reclamación. Esto tiene consecuencias importantes del punto de vista administrativo y del punto de vista judicial, por lo tanto nosotros nos tenemos que pronunciar respecto de los temas de fondo cuando corresponde, que es una próxima sesión del comité”, dijo el ministro de Medio Ambiente.

Tras la reunión, detalló que la anmulación de todos los acuerdos y estudios solicitados es parte de los acuerdos “que nosotros hemos iniciado para el proceso invalidatorio, incluyendo la resolución parcial de los recursos de reclamación y los estudios que se solicitan para mejor resolver”.(EMOL)

Noticia en desarrollo