Sindicatos del cobre presionan para que estatal asuma control del yacimiento , mientras Freeport-McMoRan necesita vender su parte en el mineral por gigantesca deuda.

La deuda de US$9 mil millones que arrastra la firma norteamericana Freeport-McMoRan, la habría llevado a decidir la venta de sus pertenencias mineras en Estados Unidos, África y Sudamérica, entre ellas minera El Abra, de la que posee el 51% de la propiedad. Operación que comparte con Codelco, que tiene el 49% restante, lo que significó recibir 72 mil toneladas de cobre fino en 2015.

Esta venta despertó el interés de minera Camino Nevado, del grupo de empresas Copec del empresario Roberto Angelini. También analiza la compra Antofagasta Mineral (Amsa), del grupo Luksic, que ya posee Conchi, Brujulina Sur y Cerro Las Papas Sur en la misma zona. Escenario donde también está la posibilidad que Codelco aumente su participación o derechamente se haga del control total de El Abra.

Interés que ratificó el propio presidente del directorio Óscar Landerretche, quien en entrevista con un medio escrito, sostuvo que efectivamente están dispuestos a comprar, pero “al precio correcto”. Valor, que se especula, bordearía los US$1.000 millones.

División Codelco

Sobre la posibilidad de venta, el dirigente del sindicato San Lorenzo, Angelo Araya, dijo que la posición del sindicato es “que Codelco sea quien compre, porque ya tiene una parte importante y es un primer paso para la renacionalización del cobre. El Estado no puede perder esa posibilidad que tiene de hacerse dueña de minera El Abra al cien por ciento”.

Araya añadió que la minera tiene recursos mineros importantes y es estratégica por su ubicación cercana a Radomiro Tomic y Chuquicamata. “Se podría generar un proyecto de concentradora en conjunto con RT, por ejemplo, potenciando el distrito y aprovechando las sinergias gracias a la proximidad de sus divisiones”.

“Lamentablemente los trabajadores no tenemos injerencia en estas decisiones, pero nosotros creemos que una forma de recuperar el cobre, para el Estado, es comprar El Abra. En necesario que Codelco y el Gobierno hagan un esfuerzo real para su compra, porque El Abra ayudaría a Codelco a volver a ser el productor número uno de la minería del cobre”, aseguró.

En la misma línea, la presidenta del sindicato El Abra, Juana Mejías, dijo que la mina, ubicada a 40 kilómetros al noreste de Calama, tiene una gran cantidad de sulfuros y de muy buena ley de cobre, por lo que Codelco debería considerar seriamente comprar el 51% que hace 22 años es propiedad de la empresa norteamericana Freeport-McMoRan.

“Codelco debería comprar el 51% y darle a El Abra independencia en sus decisiones, es decir, debería ser una división más de la empresa, porque ahora todas las decisiones las toma Freeport. Decisión que debe tomarse pronto, porque el grupo Angelini también tiene intenciones de comprar y cuando la empresa vendió Candelaria en 2014, los trabajadores se enteraron el mismo día que se vendió, porque la empresa se maneja bajo mucho hermetismo”, expresó.

Decisión técnica

Esta posible compra es respaldada por el senador Pedro Araya, aunque es categórico en señalar que debe ser una decisión que necesita fundamentos técnicos y financieros. “Es una posibilidad que hay que analizar con mucha detención, si es un buen negocio para Codelco, debiera proceder a la compra, pero hay que tener todos los antecedentes sobre la mesa, porque no es sólo el precio de la venta”, advirtió.

“Hay que estudiar la proyecciones futuras que tiene El Abra, los costos asociados, las debilidades que tiene hoy como compañía minera, entre otros. Entonces, más que tomar una decisión rápida para hacerse del control de una mina, debiera conocerse más antecedentes sobre la situación real de la minera”, continuó el parlamentario.

Araya dijo además que la posible compra del 51% o una parte que permita a Codelco (que posee el 49% de la operación) tener la parte mayoritaria, “debe ser una decisión informada, técnica y financiera, tiene que ser un buen negocio para Codelco, tiene que ser viable”, recalcó.

166 mil toneladas de cobre fino (tmf) produjo Minera El Abra en 2014, según las cifras del Consejo Minero.

1.000 millones de dólares sería el valor del 51% de la propiedad de Minera El Abra hoy en manos de Freeport.(MERCURIO AFTA)