La iniciativa, desarrollada por Minera Sierra Norte, contará con una inversión de unos US$475 millones, con la que se dará inicio a la explotación del yacimiento, ubicado a 50 kilómetros de la localidad costera de Chañaral.

Minera Sierra Norte, ligada al Grupo Angelini, inició este martes la tramitación ambiental de un proyecto por US$475 millones, para el inicio de la explotación del yacimiento Diego de Almagro, ubicado a 50 kilómetros de la localidad costera de Chañaral, en la Región de Atacama.

Según señala la Declaración de Impacto Ambiental de la compañía, dicha operación cuenta con reservas «atractivas» de cobre y oro.
El proyecto considera la explotación y beneficio de recursos mineralizados del tipo oxidado, mixto y sulfurado, llegando a procesar del orden de 100 toneladas métricas de mineral.
«La explotación de estos minerales se realizará mediante minería a cielo abierto. Los óxidos serán procesados en una planta de Lixiviación, Extracción por Solventes y Electro-obtención a razón de 2,0 ktpd y los sulfuros, en una planta concentradora a razón de 24 ktpd. El proyecto considera la captación de agua de mar y la conducción de ésta, mediante un acueducto, hasta las instalaciones del proyecto», dice el documento.(LT)