El más afectado , con la fuerte contracción en el precio del cobre,  fue el grupo Glencore. Le siguieron Angloamerican, BHP, Luksic y Rio Tinto.

Las acciones de las grandes mineras del mundo sufren violentas caídas en prácticamente todos los mercados del mundo en medio de otra jornada de fuerte contracción en el precio del cobre.

Sin embargo, el papel más afectado por lejos es el de Glencore. A esta hora sufrió un derrumbe de 29% en la Bolsa de Londres debido a un informe del banco de inversión Investec, que advirtió que su valor bursátil se iba a “evaporar” si se mantienen los actuales precios del metal rojo y si las compañía no aplicaba una reestructuración “sustancial”.

Según Investec, este escenario también es válido para AngloAmerican, compañía que a su vez sufre un desplome de 10%.

Para los títulos de la minera de los Luksic, Antofagasta PLC, su caída alcanza el 4,9%, mientras que BHP anotó una variación negativa de 6%, mientras que Rio Tinto retrocedió 4,7%.

Investec estima que le mercado de commodities seguirá deprimido por varios años debido a que el exceso de oferta ha coincidido con la caída en la demanda. La entidad dijo además que la deuda se está convirtiendo rápidamente en el factor más importante para la gestión de las empresas mineras a medida que erosiona sus ganancias y su valor bursátil

La institución financiera dijo que BHP y Rio Tinto enfrentan casos menos extremos pero ellas también enfrentan desafíos importantes para cumplir sus dividendos, lo que consumiría 50% de sus flujo de caja operacional vigente bajo este escenario.

Hoy el cobre retrocedió 2,61% y se cotizó en US$ 2,2521 la libra, su precio más bajo desde el 26 de agosto y, de paso, se acerca al costo promedio de producción de la gran minería, el que promedia los US$ 2,24. (DIARIO FINANCIERO)