En la industria avizoran una sobreoferta.

FOTO POR LA RENACIONALIZACION DEL COBRE

 

Para este año, BHP Billiton, Anglo American y Xstrata aspiran a elevar sus producciones, mientras que los nacionales Codelco y AMSA lucharán por mantenerlas.

Los últimos resultados de las mineras demuestran una actividad cada vez más difícil a raíz de los elevados costos de producción de la industria, más otros factores, tales como la baja de las leyes de los minerales que hay en Chile. Ante este escenario, las principales mineras que han hecho sus proyecciones para 2013 en el país confirman que esperan mantener los niveles de producción de los últimos años, y en algunos casos proyectan elevarlos ostensiblemente.

Análisis por compañía


Durante el último ejercicio, Collahuasi tuvo grandes mermas en su producción –desencadenando una amplia reestructuración-, que bajó cerca de un 40%, pasando de las 453.300 toneladas en 2011, a 282.100 ton. en 2012. Para este año, según informó Xstrata, se espera un repunte en los niveles de producción anualizados a cerca de 400.000 toneladas de cobre al año.

En otra vereda, Anglo American controla -además de Collahuasi- los yacimientos Anglo American Sur y Norte, que en total sumaron una producción de 659.700 toneladas de cobre en 2012, es decir un 10% más que lo hecho en el mismo ejercicio anterior. En el último comunicado de resultados de la compañía inglesa se menciona que se espera un alza en Los Bronces (Anglo American Sur), debido a su ampliación y mejoramiento en sus sistemas.

Escondida –ligada a la anglo-australiana BHP Billiton- también espera seguir creciendo, y para el año financiero 2013 proyectan un alza de un 20%, según consigna el último reporte oficial. Durante el segundo semestre de 2012 el yacimiento cuprífero más grande del mundo tuvo una producción de 425.400 toneladas.

Mucho más cautos están en Antofagasta Minerals. Para 2013, AMSA tiene expectativas algo menores en todos sus minerales. Esperan producir aproximadamente 700.000 toneladas de cobre, versus las 709.600 toneladas producido durante 2012, es decir, casi se mantendría su producción anual.

A pesar de que en 2013 incluirán el cobre obtenido de Los Bronces, El Abra y Gaby, Codelco está apostando sólo a mantener su producción. La estatal confirmó que este año tienen una meta de 1 millón 700 mil toneladas, lo que a todas luces estaría en línea con lo que se espera que Codelco haya producido en 2012.

Sobreoferta y mayores costos


Distintos actores concuerdan con que pronto habrá una sobreoferta de cobre. John Mackenzie, presidente ejecutivo del área de cobre de Anglo American, dijo que potencialmente se tendrá “un pequeño excedente en el mercado del cobre para los próximos dos años, que probablemente va a ser suficiente para que lleguemos a niveles de stock normales”.

En tanto Diego Hernández, presidente ejecutivo de AMSA, había señalado anteriormente a Diario Financiero que “el segundo semestre de 2013 es más incierto, porque está la posibilidad de que empiece a entrar más producción, y podría haber una sobreoferta, que no debería ser muy grande”, pero que afectaría levemente al precio.

Un vaticinio concreto de esta futura sobreoferta, es lo que indica uno de los últimos informes del prestigioso estudio inglés de analistas mineros Bloomsbury Minerals Economics Limited, quienes apuntan a que este año se producirán 5.045.000 toneladas de todo tipo de cobre en Chile, o sea, un 2,5% más de lo que prevén para 2012. Asimismo en el mundo se prevé una sobreoferta de un 6% total de cobre para 2013.

Uno de los aspectos más preocupantes para la minera son los costos. AMSA informó que el costo en efectivo por libra de cobre producida este año, incluyendo los créditos por subproductos, sería un 36% mayor que en 2012 (140 centavos de dólar por libra versus los 103 de 2012). Hay que destacar que por la escalada de costos, AMSA recientemente tuvo que suspender el desarrollo de Antucoya.

Anglo American en sus resultados comenta que el negocio del cobre arrojó una ganancia operativa subyacente 31% menor que el ejercicio anterior. La firma dice que “siguen existiendo problemas en la gestión continua de toda la industria, y presiones de costos de insumos, lo que será un elemento clave para el negocio en 2013”.(DIARIO FINANCIERO)