Ahora en los próximos días se presentará un veto para suprimir los artículos que aborden la consulta a los pueblos indígenas y lo concerniente a las áreas silvestres protegidas dentro del proyecto de ley de concesiones eléctricas.

FOTO PIÑERA NO TERMOELECTRICAS

Firmó un protocolo de acuerdo con los jefes de las bancadas del PRSD, UDI, DC, PPD y RN.

El gobierno firmó un protocolo de acuerdo con los jefes de bancadas del PRSD, Carlos Abel Jarpa; UDI, Gustavo Hasbún; DC, Ricardo Rincón; PPD, Tucapel Jiménez, y RN, Pedro Browne, comprometiéndose a presentar en los próximos días un veto para suprimir los artículos que aborden la consulta a los pueblos indígenas y lo concerniente a las áreas silvestres protegidas dentro del proyecto de ley de concesiones eléctricas.

Así, la regulación de la consulta a los pueblos indígenas quedará restringida a lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la protección de las áreas silvestres al Convenio de Washington. Ambas materias generaron un fuerte debate entre las dos instancias del Congreso. La propuesta del Senado apuntaba a eliminar la aplicación de la consulta indígena en el proceso de concesiones provisionales, restringiendo su realización sólo a la hora de tramitar las concesiones permanentes, mientras la Cámara de Diputados rechazaba esta idea, pues quería aplicarla desde el inicio de la tramitación de las concesiones.

Ante el anuncio del acuerdo por parte del ministro de Energía, Jorge Bunster, ambas cámaras aprobaron el informe emitido por la Comisión Mixta formada para revisar la iniciativa que al final recogió las propuestas del Senado.(LA TERCERA)