El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, presentó este miércoles ante un centenar de inversionistas nacionales el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), el cual permite la exploración y explotación de cien mil toneladas métricas de litio metálico por 20 años.

Según Wagner, uno de los principales objetivos de este proceso es lograr mayor participación de Chile en el mercado internacional e informó que, a la fecha, se han vendido más de 50 bases para participar del proceso.

Cabe recordar que la los CEOL han sido fuertemente criticados por parlamentarios de oposición y organizaciones sindicales y sociales que afirman que este mineral es un recurso estratégico inconcesible que sólo puede ser explorado por el Estado y sus empresas.

Al respecto el subsecretario de Minería explicó que el Estado sigue siendo el dueño del mineral, y que en los salares de Chile existe al menos el 25 por ciento de las reservas de litio del mundo.

No obstante Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la compañía, sostuvo que el próximo Gobierno  puede declarar desiertas las bases, más aún cuando la discusión sobre el metal aún no llega al Congreso.

Respecto del papel del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre consultas indígenas en este proceso, que ya ha paralizado proyectos mineros como El Morro, Pablo Wagner respondió que “(…) lo que hacemos es dar la oportunidad para que alguien pueda ingresar a un mercado y explotar un mineral que no era posible de hacer, pero eso no significa que no se tengan que respetar las consultas, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se tienen que llevar a cabo”.