El Gobierno está entregando a privados su explotación, “obviando su discusión en el Congreso y por lo tanto, la discusión nacional”.

La empresa que gane tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas del mineral en 20 años.

El subsecretario de minería, Pablo Wagner, lanzó este martes el proceso de licitación para el otorgamiento de los derechos de explotación de litio.

La autoridad explicó que la empresa que se adjudique la licitación tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, «en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932».

El valor del derecho de explotación será de 2.500 millones de pesos a beneficio del Estado y una vez que se inicie la explotación el Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.

El subsecretario manifestó que éste es un impuesto bastante alto conforme nuestra competencia directa, es decir, Australia, Argentina, Estados Unidos o Canadá, «tienen un royalty de entre 0 y 10% en la mayoría de los casos».

«Si a eso nosotros sumamos el pago de impuestos que va a tener la compañía, significa que nosotros estamos cobrando el equivalente al 50% de las utilidades de la empresa en cuestión y, por lo tanto, nosotros creemos que es una carga tributaria bastante elevada que permite remunerar adecuadamente al Estado», agregó Wagner.

De esta forma, la autoridad ministerial expresó que el Estado podría recaudar US$ 350 millones por contrato, «lo que incluye el pago de impuestos y el royalty que estamos estableciendo. Nosotros esperamos que ojalá en el tiempo esas cifras se vayan cumpliendo», añadió.

El subsecretario participará, entre junio y julio, en un Road Show en Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile para dar a conocer este proceso.

El retiro de las bases se podrá realizar hasta el 31 de julio, la realización de la oferta hasta el 12 de septiembre y la adjudicación se conocerá el 24 de septiembre.(EMOL)

Tomás Mosciatti: El Gobierno está haciendo con el litio lo mismo que la Concertación con el petróleo

Hasta el 31 de julio se venderán las bases para la adjudicación de los contratos especiales de operación del litio, es decir, para que particulares se adueñen de este metal blando.

En su comentario de actualidad, Tomás Mosciatti se refirió a este tema, especificando que hay 3 productos estratégicos por ley en Chile: Petróleo, gas y litio.

Explicó que el litio es importante para las baterías que no tienen memoria, la que se cargan una y otra vez como las de computadores, celulares, automóviles y sistemas limpios de energía.

“El litio es estrategico porque el mundo se mueve con baterías. Es fundamental para el desarrollo de los próximos años”. añadió.

Mosciatti afirmó que Chile tiene casi un 70% de las reservas mundiales de Litio que puede influir brutalmente en el mercado global, sin embargo, el Gobierno está entregando a privados su explotación, “obviando su discusión en el Congreso y por lo tanto, la discusión nacional”.

“Estos contratos especiales de operación de Litio son absolutamente ilegales, (pero) desgraciadamente la Concertación no podrá decir nada, porque ellos hicieron lo mismo con el petróleo que también es estratégico” dijo, recordando que la oposición creó los contratos especiales de operación de petróleo. “Inventó este artilugio ilegal”, expresó.

“Este gobierno está aplicando la ‘receta Concertación’ para el Litio”, puntualizó.