«No hemos tocado ese tema con Codelco. Esperamos que ellos sigan trabajando en la línea para poder encontrar los mejores beneficios para todos los chilenos», señaló el ministro de Solminihac.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, descartó que el gobierno vaya a solicitar a la compañía estatal Codelco que reactive las conversaciones con la británica Anglo American por el conflicto que mantienen por el 49% de Anglo American Sur.

“No hemos tocado ese tema con Codelco. Esperamos que ellos sigan trabajando en la línea para poder encontrar los mejores beneficios para todos los chilenos”, señaló el ministro de Solminihac.

Frente a ello, el secretario de Estado, fue enfático al manifestar que “siempre dijimos que teníamos que encontrar la mejor solución para todos los chilenos. Y esperamos que Codelco siga actuando de la forma que mejor represente a todos los chilenos para encontrar que el 49% de la opción quede en manos de Codelco, para así poder tener ese beneficio que están en los contratos”, concluyó.

Ambas compañías están enfrentadas en una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces, El Soldado, la fundición de cobre Chagres así como los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros. (LA TERCERA)