Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Minería, Aurora Williams, dieron la partida a la iniciativa denominada “Diálogos para la Productividad”.

Una nueva etapa en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento comenzará a partir de ahora.

Después de un trabajo al interior del Ministerio de Economía, el Gobierno buscará recoger la visión del sector privado sobre fórmulas para elevar la competitividad de la economía chilena, en una iniciativa denominada “Diálogos para la Productividad”.

La idea es promover el desarrollo en sectores de alto potencial para Chile, comenzando por la minería. Fuentes que conocen del trabajo, dicen que luego se sumarían sectores como el turismo y la logística. La iniciativa también se extenderá en las regiones del país, enfocándose en la necesidad de cada una de ellas. Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Minería, Aurora Williams, darán hoy la partida a la iniciativa en una actividad en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), junto al presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas.

En representación de la minería privada participará el presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic.

Comisión

En el marco de la iniciativa se constituirá una comisión público-privada de 24 miembros, quienes representan a empresas mineras, al mundo académico, a las regiones relacionadas con el sector y a distintas fuentes de pensamiento.

Entre los convocados se encuentran el mismo Jean Paul Luksic; el ex Presidente Ricardo Lagos; el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche; el presidente de Escondida, Edgard Basto; el titular de la Sonami, Alberto Salas, y el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, entre otros.

La instancia se llamará Comisión Minería y Desarrollo de Chile. Esta tendría un plazo de unos tres meses para elaborar un documento en que identifique medidas concretas para elevar la productividad minera.

El objetivo es generar, junto con el sector privado, medidas para aumentar la productividad e impulsar el crecimiento del país. Desde el Gobierno esperan que el desarrollo de la agenda de productividad, innovación y crecimiento efectivamente genere una participación activa de todos los actores involucrados.

Este proyecto contó con el respaldo del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y del comité de ministros del área económica. (EMOL)