Sindicato El Abra y Federación Minera de Chile anuncian acciones legales debido a la cobarde agresión sufrida por dirigente de los trabajadores.

Una grave agresión de parte de un supervisor de minera El Abra se produjo cerca de las 6:30 de la mañana de este martes en el marco de una manifestación de la directiva del sindicato, que se realizaba en el camino que une Chiu Chiu con las faenas de la filial de Codelco.

De acuerdo a lo informado por Juana Mejías, presidenta del sindicato, “estábamos pacíficamente desplegando un lienzo cuando el gerente de mina, José Guzmán, atropelló en su camioneta al director de nuestro sindicato, Ramón Vásquez, para posteriormente huir del lugar”

“Aquí estamos frente a un delito, por lo que acudimos a carabineros a denunciar la situación y desde allí nos derivaron al hospital de Calama a constatar lesiones. Estamos a la espera de los resultados de los exámenes y ver el estado de nuestro dirigente, para definir las acciones legales que iniciaremos, ya que no vamos a dejar pasar esta grave agresión, que refleja el constante abuso de parte de los supervisores y gerentes en minera El Abra”, sentenció.

Frente al hecho, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, condenó el accionar del ejecutivo de minera El Abra indicando que “hace algunos días supervisores y gerentes de minera Escondida de manera agresiva llegaron hasta puerto Coloso a provocar  y amedrentar a los trabajadores en huelga. Ahora, nada menos que el gerente de mina en el Abra, atropella a un dirigente sindical que , en el marco de las atribuciones que confiere la ley a los representantes de los trabajadores, se manifestaba pacíficamente junto al resto de la directiva”.

“Creemos que el nivel de arrogancia y prepotencia de parte de los supervisores hacia los trabajadores de la totalidad de las mineras del país, ya llegó a un límite. Vamos a respaldar con fuerza todas las acciones que emprenda el sindicato El Abra, ya que este cobarde ataque afecta a todos los trabajadores mineros”.

El sindicato de trabajadores de minera El Abra, desde hace algún tiempo se encuentra movilizado, en protesta por una serie de incumplimientos por parte de la empresa al contrato colectivo.

Además, el sindicato ha manifestado su preocupación por el constante cambio de lugar de trabajo de los trabajadores, sin recibir capacitación, lo cual coloca en riesgo la seguridad y aumenta las posibilidades de un accidente fatal , como el ocurrido en agosto del 2016, donde falleció el trabajador Patricio Bobadilla.

Al respecto, el sindicato denuncia que la familia del trabajador fallecido , quedó desamparada al no recibir ningún tipo de ayuda de parte de la empresa.